Archivos

content top round





maradona la_mano_de_dios

Los últimos fallos de los árbitros, que han desatado la polémica sobre si se debería introducir tecnología para revisar sus decisiones, son algo intrínseco al fútbol. Siempre los ha habido y muchos de ellos han pasado a la historia de los Mundiales.

Una de las primeras actuaciones arbitrales polémicas la sufrió España en Italia 1934 frente a la anfitriona. El partido de cuartos acabó con un empate a uno, por lo que se tuvo que celebrar un encuentro de desempate. En el primer choque se lesionaron 11 jugadores, entre ellos siete españoles. El gol italiano lo marcó Ferrari mientras Schiavio agarraba al portero español, Ricardo Zamora. El árbitro del encuentro, el belga Louis Baert, no vio la acción y el tanto subió al marcador. En el segundo encuentro, el colegiado suizo Rene Mercet anuló dos goles legales al español Regueiro. Italia ganó 1-0 con un tanto que pudo estar precedido por una falta. El árbitro fue expulsado de la FIFA y de la Federación Suiza.

En la final de 1954, disputada entre Alemania y Hungría, el colegiado anuló un gol a Puskas. Finalmente, el partido y el campeonato se lo llevaron los alemanes.

Los goles fantasma se asocian al Mundial de 1966, durante la final entre Inglaterra y Alemania. El inglés Hurst chutó, su disparo se estrelló en el larguero y botó fuera de la línea de gol, pero el árbitro concedió el tanto. La polémica se produjo en la prórroga e Inglaterra ganó 4-2 y se proclamó campeón del Mundo.

El Mundial de 1978 también estuvo marcado por los errores arbitrales. En la final, disputada por Argentina y Holanda, el colegiado no sancionó un codazo de Pasarella a Poortvliet ni una entrada de Larrosa que le hubiera supuesto la segunda amarilla del partido.

El Mundial de España 82 tampoco se libró de la polémica. En una de las semifinales, la que enfrentaba a Alemania y a Francia, el portero germano Toni Schumacher entró fuera del área a su rival Patrick Battistom. Como consecuencia de la jugada, Battistom sufrió lesiones en la columna vertebral y perdió dos dientes. El árbitro del encuentro no vio la falta.

México 1986 tampoco fue la excepción, y durante ese Mundial se produjeron algunos de los fallos más famosos de la historia. En cuartos de final, Argentina ganó por 2-1 a Inglaterra con dos de los goles más famosos de la historia. Los dos de Maradona. En uno de ellos regateó a medio equipo inglés y marcó. El otro, el de la polémica arbitral, es la famosa mano de Dios. Maradona remató un balón con la mano, pero el colegiado no lo vio y subió al marcador.

En ese mismo campeonato se produjo el famoso gol de Michel. Fue en la fase de grupos, en un partido entre Brasil y España. El futbolista del Madrid lanzó desde la frontal del área. El balón golpeó el larguero y botó dentro de la portería, pero el árbitro no concedió el gol. España perdió 2-1. Aún así, consiguió ser segunda de grupo y pasar a octavos.

Otro error arbitral recordado en España se produjo en los cuartos de final del Mundial de Estados Unidos. Tassotti le partió la nariz a Luis Enrique, pero el árbitro no lo vio. La acción fue dentro del área, por lo que debería haber sido penalti y, quizá, el resultado final no hubiese sido el 2-1 final favorable a Italia.

En Corea y Japón 2002 se produjeron, posiblemente, la actuaciones arbitrales más polémicas de los últimos años. Las sufrió, especialmente, España en cuartos frente a Corea del Sur, la anfitriona. Morientes marcó de cabeza tras un centro de Joaquín, pero el colegiado, Al Ghandour, anuló el gol porque consideró que el balón había salido del campo antes de que Joaquín centrase. Las imágenes, sin embargo, demuestran que el balón no salió. Este lance se produjo en la prórroga, y ese gol hubiese dado la victoria a España porque era gol de oro. Durante el partido, también anuló otro gol a Rubén Baraja por una falta muy dudosa. Además, anuló otra jugada en la que un futbolista de España se quedaba solo contra el portero rival, pese a que su posición era legal. El partido acabó con empate a cero, y en la prórroga se repitió el marcador, así que la eliminatoria se decidió en los penaltis. Joaquín falló el suyo, pero el portero se movió y se adelantó unos pasos antes de que el futbolista lanzara, lo que es ilegal.

En ese mismo Mundial, pero en octavos, Italia también salió perjudicada en su encuentro frente a Corea del Sur. La azzurra fue eliminada. El colegiado pitó un penalti a favor de Corea por un agarrón de Panucci. Los italianos se quejaron de que los coreanos habían cosido a patadas a Totti y de que el árbitro no había hecho nada por evitarlo. Al final, el colegiado expulsó a Totti por simular una falta. Además, en la prórroga, anuló un gol de oro legal a los italianos.

El fallo más reciente sucedió en Alemania 2006, donde el árbitro Graham Pol mostró tres tarjetas amarillas al croata Simunic antes de expulsarle en el partido de primera fase frente a Australia.


Etiquetas: , , , , , , , ,

Comparte esta noticia en:

http://desestresate.es/wp-content/plugins/sociofluid/images/digg_48.png http://desestresate.es/wp-content/plugins/sociofluid/images/technorati_48.png http://desestresate.es/wp-content/plugins/sociofluid/images/google_48.png http://desestresate.es/wp-content/plugins/sociofluid/images/myspace_48.png http://desestresate.es/wp-content/plugins/sociofluid/images/facebook_48.png http://desestresate.es/wp-content/plugins/sociofluid/images/twitter_48.png http://desestresate.es/wp-content/plugins/sociofluid/images/meneame_48.png






La verdad es que hay faltas de ortografía que hacen daño a los ojos, unas se pueden comprender, pero es que en estos ejemplos la verdad es que no se cómo pueden dejar a una persona que tenga que escribir un acta si comete esas pedazo de faltas ortográficas…

actas abritrales


Etiquetas: , , ,

Comparte esta noticia en:

http://desestresate.es/wp-content/plugins/sociofluid/images/digg_48.png http://desestresate.es/wp-content/plugins/sociofluid/images/technorati_48.png http://desestresate.es/wp-content/plugins/sociofluid/images/google_48.png http://desestresate.es/wp-content/plugins/sociofluid/images/myspace_48.png http://desestresate.es/wp-content/plugins/sociofluid/images/facebook_48.png http://desestresate.es/wp-content/plugins/sociofluid/images/twitter_48.png http://desestresate.es/wp-content/plugins/sociofluid/images/meneame_48.png




El árbitro del partido de la Liga belga ente La Gantoise y Tubize pidió el sábado al portero de este último que parara un penalti después de darse cuenta de que no tenía que haberlo pitado, publicaron este lunes los diarios belgas citando al propio portero.

“Tras pitar el penalti, el árbitro me dijo ‘sálvame, páralo'”, declaró el guardameta francés Nicolas Ardouin.

“Confirmo que me imploró que parara el penalti. Es la primera vez en mi carrera que me pasa”, insistió en varios diarios belgas.

El penalti fue marcado al final en la derrota por 2 a 0 del Tubize.

La imágenes de televisión muestran que después de pitar la falta, inexistente, de Ardouin sobre el atacante contrario Mbaye Leye, el árbitro duda un momento y después va a hablar con Nicolas Ardouin.

“Solamente le animé a que reparara el error. Nada más. Me pudo entender mal”, explicó al periódico Le Soir el árbitro, Peter Vervecken, de lengua flamenca.

“Tras ver las imágenes en televisión, admito que no hay falta (cosa que el delantero de La Gantoise reconoció también, NRDL). Y por lo tanto no hay penalti. Pero en el terreno de juego mi impresión era diferente”, reconoció Peter Vervecken.


Etiquetas: , , ,

Comparte esta noticia en:

http://desestresate.es/wp-content/plugins/sociofluid/images/digg_48.png http://desestresate.es/wp-content/plugins/sociofluid/images/technorati_48.png http://desestresate.es/wp-content/plugins/sociofluid/images/google_48.png http://desestresate.es/wp-content/plugins/sociofluid/images/myspace_48.png http://desestresate.es/wp-content/plugins/sociofluid/images/facebook_48.png http://desestresate.es/wp-content/plugins/sociofluid/images/twitter_48.png http://desestresate.es/wp-content/plugins/sociofluid/images/meneame_48.png




Los árbitros y los jueces podrían favorecer inconscientemente a los equipos deportivos que visten de color rojo, afirma un estudio divulgado en la revista Psychological Science de agosto.

“Elegir un uniforme de color rojo en un deporte de competición puede afectar la capacidad de decisión muy rápida de un juez e incluso favorecer a una parte cuando debe definirse por puntos”, afirman los autores del estudio, los psicólogos Norbert Hagemann, Bernd Strauss y Jan Leibing, de la Universidad de Münster, en Alemania.

Los investigadores presentaron a 42 jueces experimentados en taekwondo imágenes de vídeo de combatientes en las cuales un adversario se distinguía por una marca roja y el otro por una marca azul.

Los jueces debían calificar el desempeño de los dos competidores después de ver la grabación. Luego se les mostraba un segundo combate en el cual, mediante un truco de vídeo, se había invertido el color del uniforme. El combatiente vestido de rojo, previamente vestido de azul, recibía súbitamente un 13% más de puntos en promedio, observaron los psicólogos.

Los investigadores destacaron no obstante que las decisiones de los jueces, frente a un uniforme rojo, “hacían inclinar la balanza” cuando los atletas eran de un nivel similar, pero que tenían poca influencia cuando un adversario era claramente superior al otro.


Etiquetas: , , , , , , , ,

Comparte esta noticia en:

http://desestresate.es/wp-content/plugins/sociofluid/images/digg_48.png http://desestresate.es/wp-content/plugins/sociofluid/images/technorati_48.png http://desestresate.es/wp-content/plugins/sociofluid/images/google_48.png http://desestresate.es/wp-content/plugins/sociofluid/images/myspace_48.png http://desestresate.es/wp-content/plugins/sociofluid/images/facebook_48.png http://desestresate.es/wp-content/plugins/sociofluid/images/twitter_48.png http://desestresate.es/wp-content/plugins/sociofluid/images/meneame_48.png
  • Comentarios desactivados




  • Frenkie Schinkels, entrenador del Austria Carinthia, de la Primera División austríaca, fue multado con 300 euros por sacar una tarjeta roja al árbitro del partido contra el Rapid Viena el sábado, informó el lunes la Federación Austríaca de Fútbol.

    Seguro que pasa a ser un personaje de gran admiración por muchos, ya que ha hecho lo que muchos entrenadores de cualquier categoría han querido hacer y nunca han hecho, y encima lo ha hecho en primera división.

    Schinkels consideró que el colegiado cometió demasiados “errores de arbitraje” en contra de su equipo, por lo que le mostró la cartulina roja, a lo que el árbitro respondió del mismo modo, expulsando al técnico, que tuvo que seguir el final del encuentro desde la grada.

    En una entrevista al diario Österreich del lunes, Frenkie Schinkels cuenta que, aconsejado por su padre, lleva siempre en el bolsillo una tarjeta roja. “Así me busco menos problemas que cuando abro la boca”, explica.


    Etiquetas: ,

    Comparte esta noticia en:

    http://desestresate.es/wp-content/plugins/sociofluid/images/digg_48.png http://desestresate.es/wp-content/plugins/sociofluid/images/technorati_48.png http://desestresate.es/wp-content/plugins/sociofluid/images/google_48.png http://desestresate.es/wp-content/plugins/sociofluid/images/myspace_48.png http://desestresate.es/wp-content/plugins/sociofluid/images/facebook_48.png http://desestresate.es/wp-content/plugins/sociofluid/images/twitter_48.png http://desestresate.es/wp-content/plugins/sociofluid/images/meneame_48.png
  • Comentarios desactivados