Archivos



«  


» 






satelite Glory

El cohete Taurus con el satélite 'Glory', antes de su lanzamiento.- FRANCE PRESSE

Pocos minutos después del despegue del cohete Taurus desde Callifornia, hoy a las 11.09 hora peninsular, con el nuevo satélite de la NASA Glory alojado en la parte superior, los responsables del lanzamiento han declarado una situación de fallo. Los expertos analizan el percance, pero según los datos recibidos, el director de la operación de despegue, Omar Baez, ha anunciado que no se había separado el cono del cohete que protege al satélite durante el lanzamiento. Así, el sobrepeso ha impedido al Glory alcanzar la órbita prevista. Hace dos años, en febrero de 2009, un mismo tipo de cohete, un Taurus XL de la empresa privada Orbital Science Corporation, perdió otro satélite del programa de investigación del clima de la NASA, el Orbiting Carbon Observatory (OCO), porque la parte superior del lanzador no se separó, impidiendo que se liberara el satélite para que este alcanzara su posición correcta en órbita. El OCO se destruyó.

El lanzamiento del Glory ha sufrido varios problemas técnicos, incluso en el intento del pasado 23 de febrero se paró 15 minutos antes del despegue desde la base de Vandenberg (California), de la Fuerza Aérea de EE UU.

El Glory, con un coste de 424 millones de dólares, es un satélite de poco más de 500 kilos, dos metros de altura y 1,4 de ancho. Tenía que situarse en órbita a 705 kilómetros de altura sobre la superficie terrestre y desde esa posición, con sus dos instrumentos científicos, iba a estudiar las variaciones en la radiación solar sobre el planeta y el efecto de los aerosoles, partículas en suspensión en la atmósfera terrestre que tienen un importante efecto sobre el clima. El plan era tomar datos para conocer con detalle el balance energético, es decir, la radiación que entra y que sale en el sistema terrestre.


Etiquetas: , , , , , , , , ,