Archivos



«  


» 






El año 2010 podría convertirse en el más caluroso de la historia, al menos desde que se empezaron a registrar datos en 1850, en lo que sería una nueva evidencia del calentamiento global, según los datos del National Climatic Data Center (CNDC) de la Agencia Espacial estadounidense (NASA).

Concretamente, las temperaturas se sitúan, aproximadamente, 0,5 grados por encima de la media de 1961-1990 y, por tanto, cerca del récord, ya que falta registrar los dos últimos meses de 2010. De hecho, los expertos vaticinan que con un final de año fresco 2010 llegaría a estar tercero en la clasificación de los más calurosos por detrás de 2005 y 1998.

El director del Britain’s Climatic Research Unit (CRU), Phil Jones, ha señalado que “es muy pronto para decir nada todavía, pero según las cifras” apuesta que este año acabará siendo “el segundo” en el ranking, aunque, según ha apuntado “todo dependerá del calor que se registre en noviembre y diciembre”.

Por su parte, los científicos de la NASA han asegurado que las temperaturas de superficie que se registraron en el mes de octubre fueron superiores a las del anterior año récord (2005) con una diferencia de centésimas de grado. En este sentido, han señalado que no se sorprenderían si 2010 se proclamara el año más cálido dentro de dos meses.

Estas cifras preocupan a los científicos de la ONU que han señalado que unas temperaturas más altas significan más inundaciones, olas de calor y aumento del nivel del mar. Por eso, este tema se tratará, la próxima semana, en la Cumbre Internacional sobre Cambio Climático que se celebrará en Cancún (México), en donde se espera llegar a un acuerdo global para frenar el calentamiento.

Así, la mayoría de los científicos han apuntado que las cifras obtenidas este año son debido a las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre, de ahí que, según han explicado, el período 2000-2009 fue la década más cálida de la historia”.


Etiquetas: , , , , , , ,