Archivos



«  


» 






Sao Paulo. (EFE).- El diputado más votado de Brasil en las elecciones legislativas de este domingo, el payaso Tiririca, tendrá que demostrar a las autoridades electorales que sabe leer y escribir para evitar que anulen su elección, informó una fuente oficial.

El juez electoral Aloísio Sergio Rezende Silveira aceptó este lunes una denuncia de la fiscalía que acusa a Tiririca de haber falsificado el documento que presentó para demostrar que no es analfabeto, una exigencia para todos los candidatos sin estudios en Brasil. “La prueba del Instituto de Criminalística apunta una discrepancia de grafías, lo que conduce a una razonable duda sobre una de las condiciones para ser elegido”, explicó el magistrado en un comunicado difundido por el Tribunal Regional Electoral de Sao Paulo.

En Brasil, está prohibido que se presenten a las elecciones los analfabetos, por lo que los candidatos que no pueden demostrar ningún grado de escolaridad, deben presentar una declaración de que saben leer y escribir, escrita de su puño y letra. La fiscalía presentó un documento supuestamente escrito por Tiririca con una letra diferente a la declaración de que no es analfabeto que, según los grafólogos de la acusación, podría haber sido escrita por otra persona.

Tiririca, cuyo nombre real es Francisco Everardo Oliveira Silva, tendrá un plazo de diez días para presentar su defensa, según el magistrado. La falsificación de documentos con fines electorales está castigada con pena de cárcel de hasta cinco años, además del pago de una multa, según la nota.

Tiririca, del minoritario Partido de la República (PR), fue el candidato más votado a la Cámara de los Diputados ayer en todo Brasil, con 1.353.820 votos. El payaso, quien carece de cualquier tipo de experiencia política, basó su campaña en el desconocimiento del funcionamiento de las instituciones y en el desagrado a la labor de los legisladores. Uno de sus eslóganes electorales decía: “¿Que qué hace un diputado federal? La verdad, no tengo ni idea, pero vote por mí y se lo cuento”. En otra coletilla que utilizó en sus anuncios proselitistas, pedía el voto argumentando que la política “peor de lo que está, no puede ir”.

Nacido en 1965 en el estado de Ceará (noreste), Tiririca es una figura conocida en Brasil por participar en el programa televisivo de humor Show do Tom.


Etiquetas: , , , , ,




  • RSS feed for comments on this post

  • Un Comentario for "El payaso que salio votado como diputado en Brasil tendrá que demostrar que sabe leer y escribir"

    1. Pinganillos octubre 12th, 2010 at 14:33

      La politica de este siglo es lo que tiene, y es lo malo de la democracia, que un analfabeto ( presuntamente analfabeto ) con solo salir en la tele acceda a un cargo politico )

      Lastima