Archivos



«  


» 






Un equipo de investigadores de Estados Unidos ha identificado tres anticuerpos naturales que son capaces de neutralizar más del 90 por ciento de las principales variedades del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), según un artículo que publica la revista Science. Los científicos, encabezados por Xueling Wu, de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, afirman que, aunque es poco lo que se sabe acerca de estos anticuerpos, podrían ayudar en el diseño de vacunas y terapias eficaces contra el SIDA.

Encontrar anticuerpos capaces de neutralizar las cepas del VIH en cualquier parte del mundo resultaba hasta ahora muy difícil porque este virus cambia continuamente para evadir al sistema inmune e impedir que lo reconozca. El nuevo trabajo, sin embargo, se centra en un área que permanece constante en todas las variantes del VIH. Se trata de una proteína de su envoltura conocida como gp120, que se enlaza con el área o grupo de diferenciación 4 (CD4), que es el receptor o puerta principal de entrada del virus en los linfocitos T, encargados de defender al organismo de las invasiones. Centrando su investigación en los anticuerpos naturales vinculados con el punto de enlace entre la proteína gp120 y el CD4, los científicos consiguieron aislar las células individuales que producen tales anticuerpos, e identificaron tres neutralizadores muy potentes contra el VIH-1.

En otra investigación publicada en Science, Tongging Zhou y su equipo, también de los Institutos Nacionales de Salud, analizaron la estructura de cristales de uno de estos anticuerpos recientemente identificados, denominado VRC01, mientras forma un complejo con la envoltura proteínica del VIH-1. El VRC01, explican, se orienta hacia un sitio que no varía entre las diferentes cepas del virus, lo cual da cuenta de sus amplias capacidades de neutralización. “De esta forma el anticuerpo VRC01 es capaz de neutralizar al virus y de trastornar su patología mortal”, concluyen los investigadores.

Más de 33 millones de personas padecen SIDA en la actualidad, y cada año se producen al menos 2,7 millones de nuevas infecciones por VIH. Además, sólo uno de cada ocho pacientes tiene acceso a las terapias antirretrovirales usadas para tratar esta inmunodeficiencia.


Etiquetas: , ,