Archivos



«  


» 






El Juzgado de lo Penal número 16 de Madrid ha condenado a un médico especialista en Urología a un año de prisión y otro de inhabilitación por realizar una vasectomía a un joven de 27 años por error, en vez de operarle de fimosis, ha informado la Asociación El Defensor del Paciente.

En una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, el juez condena al médico por un delito de imprudencia grave profesional con resultado de lesiones.

Según el relato de los hechos, el día 26 de noviembre de 2004 el paciente acudió al Hospital Virgen de la Paloma de Madrid para ser intervenido de fimosis, pero el médico le realizó una intervención de vasectomía bilateral al no preocuparse de examinar la Historia Clínica (que la dejó en la consulta), ni hablar con el paciente sobre el objeto de la operación.

El paciente fue dado de alta el mismo día y estando en su domicilio pudo comprobar que no le había realizado la operación de fimosis, desconociendo el tipo de intervención a la que había sido sometido, por lo que acudió a un centro privado donde le informaron que no había sido operado de fimosis y que debía acudir al urólogo que le había operado.

Por ello, acudió al Hospital Virgen de la Paloma donde, tras comprobar el error, fue intervenido al día siguiente por el Doctor implicado que, bajo anestesia epidural, reconstruyó los conductos deferentes que habían sido seccionados y, a la vez, realizó la circuncisión que había quedado sin practicar. Tras la intervención el paciente recuperó la fertilidad.

Durante la instrucción, el médico alegó que se debió a un error en el parte y que era culpa de su secretaria que había puesto en la agenda “Vasectomía” en vez de ‘Fimosis'; también manifestó que el paciente, bajo anestesia local, debió haberlo advertido.

Según la Asociación, el día del juicio decidió conformarse con la pena propuesta por el Ministerio Fiscal y Acusación Particular dirigida por los Servicios Jurídicos de El Defensor del Paciente.


Etiquetas: , , , , ,