Archivos



«  


» 






El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado esta semana las ayudas concedidas por el Ministerio de Cultura al cine español, a través del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), con cargo a los presupuestos de 2010.
El importe total reservado para estas subvenciones ha ascendido a 52,4 millones de euros, aunque sólo se han hecho efectivos 41,3 millones. El resto, según aclaran en el Ministerio de Cultura, “ha sido redistribuido entre otras partidas de ayudas del ICAA de este año y en otras partidas presupuestarias”.

La fórmula aplicada por Cultura para llevar a cabo el reparto de las subvenciones, de las que se han beneficiado 88 películas, contempla una proporcionalidad entre los ingresos de taquilla del largometraje y el coste de producción del mismo. A más taquilla, más subvención se recibe.

Este sistema ha sido ya sustituido por otro que ha empezado a aplicarse el 1 de julio de este año y que, a los ingresos por taquilla suma, como factor para valorar la aportación o no de subvenciones, el número de espectadores incluidos los de los festivales y las descargas legales en internet de una misma película durante 18 meses.

Telecinco, que participa en la producción de 10 películas, ha sido la que más ayuda ha recibido, 3,7 millones de euros. Antena 3, con siete películas y 2,8 millones de ayuda, y Mediapro, con cuatro películas y 2,25 millones de subvención, son las siguientes productoras por fondos recibidos. La película Vicky Cristina Barcelona, dirigida por Woody Allen y producida por Mediapro, ha sido de las que más subvención directa ha tenido, un millón de euros.

Sinde y De la Iglesia
Entre las 88 películas beneficiadas por las ayudas se encuentra Una palabra tuya, la ultima película dirigida por Ángeles González-Sinde antes de dejar el séptimo arte por su cargo de ministra del ramo.
El largometraje ha obtenido un total de 859.631,5 euros, sobre un coste de 2,1 millones, una inversión subvencionable de 2 millones y una recaudación de 1,1 millones.

El actual presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, ha visto cómo Los crímenes de Oxford, un proyecto internacional con Elijah Wood y John Hurt, ha sido una de las películas que más ayudas ha conseguido, hasta alcanzar el millón de euros.

Largometrajes de dibujos animados como Espíritu del bosque o El lince perdido; triunfadoras de los Goya, como Camino; Los cronocrímenes, el debut del director Nacho Vigalondo, con más éxito internacional que en España; Todos estamos invitados, la despedida en la dirección de Manuel Gutiérrez Aragón, o Los girasoles ciegos son otras de las películas que han sido agraciadas por las ayudas del Ministerio.


Etiquetas: , , , , , ,