Archivos



«  


» 






especulacion inmobiliaria

Por la defensa de sus tierras. Así, un ciudadano chino ha creado un cañón casero, a base de una carretilla, tuberías y fuegos artificiales con la finalidad de ahuyentar a las autoridades que quieren expropiar sus tierras.

Según contó el ‘Diario Comercial del Yangtsé’, Yang Youde se ha pertrechado con artillería casera y una torreta desde la que lanza sus cañonazos, y así ha conseguido que los obreros que visitaron el campo para convertirlo en un solar hayan huido dos veces desde principios de año.

Yang, que vive en un distrito rural en las afueras de la capital provincial, Wuhan, no quiere abandonar una parcela de 16.000 metros cuadrados en la que cultiva algodón, árboles frutales y cría vacas y peces.

En China toda la tierra sin excepción es de propiedad estatal, pero éste la da en usufructo, y en el caso de Yang éste tenía contrato para utilizarla hasta el año 2029, según el diario.

Sin embargo, como ocurre muchas veces en China, el Gobierno local decidió expropiar las tierras de una zona para llevar a cabo un proyecto inmobiliario o industrial, ofreciendo una compensación que según Yang es insuficiente.

El cañón fabricado por el campesino puede lanzar proyectiles a una distancia de 100 metros, y según las autoridades locales podría costarle a Yang entre 10 y 15 días de prisión, porque la ley nacional prohíbe la fabricación y uso de explosivos sin licencia.

La historia de Yang recuerda a casos ocurridos en años anteriores en los que propietarios de viviendas o propiedades expropiadas en China se agarraron a ellas con uñas y dientes durante semanas o incluso meses pese a las presiones de las autoridades.

Este fenómeno se conoce en China como las ‘casas clavo’ (dingzihu, en mandarín), y los dueños de estas viviendas, que a veces quedan en medio de un solar rodeadas de excavadoras y bolas de demolición, se han convertido involuntariamente en héroes de la sociedad china.


Etiquetas: , , , , , , , ,