Archivos



«  


» 






Buzos policiales han encontrado al menos 300 urnas funerarias en el interior de un lago de Zurich situado a muy poca distancia de Dignitas, una polémica clínica donde se practican suicidios asistidos, informan este jueves medios ingleses.

“Tras encontrar 50 dejamos de contarlas”, ha afirmado Roman Suetz, un buzo de la Policía, que ha afirmado que en el lecho del lago hay “una gran pila” de urnas funerarias. Tras el hallazgo, las autoridades han anunciado que abrirán una investigación para determinar de quién es la responsabilidad de que los restos humanos hayan acabado bajo el agua, algo que constituye una clara ilegalidad de acuerdo a las leyes suizas.

Se da la circunstancia de que las urnas poseen el anagrama del crematorio Nordheim, una empresa que presta sus servicios a la clínica Dignitas, lo que junto a las declaraciones de antiguos empleados del centro ha disparado las especulaciones de que los restos humanos hallados en el lago correspondan a personas que fallecieron en la clínica.

Desde su fundación en 1998 por parte del abogado suizo Ludwig Minelli, la clínica ha facilitado el suicidio de en torno a un millar de personas, la mayoría de ellos enfermos terminales. Hasta el momento el centro nunca ha aclarado dónde depositaba los restos de las personas a las que ayudaba a morir.

Suiza prohíbe que se deposite un número elevado de urnas funerarias en algún lugar si no se dispone del permiso pertinente, una circunstancia que no se da en este caso. Para este delito la legislación helvética prevé una pena de hasta tres años de prisión y una multa de hasta 50.000 francos suizos (unos 35.000 euros).

Por el momento Minelli no ha realizado ningún comentario sobre el asunto.

El hallazgo de las urnas se debió a la casualidad, durante la búsqueda por parte un grupo de ciudadanos de una sombrilla que se cayó de una embarcación que surcaba el lago. Tras encontrar 13 urnas, estas personas decidieron dar cuenta de su hallazgo a las autoridades.

Soraya Wernli, una antigua empleada de Dignitas, estima que en el lecho del lago podría haber en torno a 300 urnas, y que arrojar las urnas al lago se trababa de “una práctica común”. “Se trata de algo que siempre se ha hecho en Dignitas. Me sorprende que nadie se haya dado cuenta hasta ahora”, afirmó en declaraciones recogidas por ‘The Daily Telegraph’.

En 2008 dos empleados de la clínica fueron sorprendidos arrojando cenizas al lago.


Etiquetas: , , , , , ,