Archivos



«  


» 






Uno de los tres sacerdotes brasileños investigados por un escándalo de pederastia en la ciudad de Arapiraca (nordeste) ha sido arrestado por petición de la Fiscalía, que teme que el religioso intente huir del país, han informado fuentes oficiales.

Se trata de Luiz Marques Barbosa, de 83 años, acusado de haber abusado sexualmente de monaguillos menores de edad y que hasta el mes pasado se desempeñaba como párroco de la iglesia de San José en Arapiraca, la segunda mayor ciudad del estado de Alagoas, en el nordeste del país.

‘La orden de detención fue solicitada por la Fiscalía y autorizada por la Justicia debido a que Marques Barbosa solicitó recientemente un pasaporte y a otros indicios de que puede intentar huir’, ha explicado la jefa de la Comisaría para la Mujer de la Policía Civil en Maceió, María Angelita Sousa, responsable de la investigación.

La comisaria ha agregado que el religioso fue detenido en la noche del pasado domingo poco después de que fuese interrogado por una comisión del Congreso que investiga casos de pederastia y que se desplazó hasta Arapiraca para conocer más detalles sobre este escándalo.

La policía también ha arrestado, por orden de los integrantes de la comisión parlamentaria, al conductor y a la secretaria de Marques Barbosa, acusados de haber mentido en el interrogatorio al que fueron sometidos y de desacato a los legisladores.

El vídeo del delito
El escándalo de pederastia en Arapiraca estalló a mediados de marzo cuando una red de televisión divulgó imágenes grabadas por una de las víctimas en las que se ve a Marques Barbosa teniendo relaciones sexuales con un monaguillo.

Al menos tres acólitos han denunciado que durante años fueron víctimas de repetidos abusos sexuales por parte de los religiosos y que éstos comenzaron cuando aún eran menores de edad.

Además de Marques Barbosa, también son investigados Raimundo Gomes, que era párroco de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, y Edilson Duarte, que se desempeñaba como coordinador de la catedral de Nuestra Señora del Buen Consejo.

El vídeo exhibido en la televisión muestra a Marques Barbosa practicando sexo oral con uno de sus monaguillos, hoy de 22 años, en la habitación del párroco y con un altar al fondo.

Los abogados del religioso alegan que esa relación sexual fue consentida y con un mayor de edad, y acusan a los monaguillos de haber grabado los vídeos para exigirle al sacerdote el pago de cinco millones de reales (unos 2,8 millones de dólares) a cambio de no divulgarlos.

Según la comisaria responsable por la investigación, Marques Barbosa permanecerá preso en una celda especial de un cuartel de la Policía Militar debido a que tiene derecho a ese beneficio por haber sido capellán con cargos militares.


Etiquetas: , , , ,