Archivos



«  


» 






“Hago la convocatoria a los miembros de la JIFE, Junta Interamericana (sic) de Fiscalización de Estupefacientes que vengan a Caranavi, invitamos que vengan a ‘pijchar’ (masticar) coca, serán más inteligentes y más sanos”, afirmó el gobernante boliviano.

Morales acotó: “Todos los que pijcheamos sabemos que la coca es medicina y alimento”.

El mandatario reaccionó de esa manera a una reiterada solicitud hecha por la JIFE, conocida el martes en La Paz, de que Bolivia debe educar a sus ciudadanos para que eviten masticar la hoja de coca, una práctica ancestral en este país y extendida a Perú, Ecuador y el norte argentino.

Morales, un líder de los cultivadores de la coca, rechazó la posición del organismo dependiente de Naciones Unidas, durante su discurso público realizado en el poblado agrícola de Caranavi, al norte de La Paz.

La posición de la JIFE (según explicaciones en Bolivia) se sujetan a la Convención de Viena de 1961 que obliga al país sudamericano a erradicar toda su coca por considerársela droga, aún en estado natural, y a eliminar la práctica de masticar la planta.

Luego acotó, en referencia a la solicitud de la JIFE: “Es imposible que yo les diga (a los bolivianos que) no pijcheen coca; más bien, pijcheen coca”.

Según el presidente, el primer indígena en llegar al cargo desde la fundación de Bolivia en 1825, “los que pijcheamos coca gobernamos mejor todavía y ahí están los resultados” en materia política, económica y social.

Bolivia tiene unas 30.500 hectáreas de coca, reconocidas por La Paz, de las que sólo 12.000 son consideradas como legales para ser masticadas, preparar infusiones y realizar rituales religiosos andinos.


Etiquetas: , , , ,