Archivos



«  


» 






dios castiga a cain

Nueve de cada 10 peruanos creen que Perú no está preparado para enfrentar un terremoto, según una encuesta difundida el domingo, donde un 13% de los consultados aseguran que los seísmos son un castigo de Dios.

Un abrumador 94% de encuestados indica que el país no se encuentra listo para hacer frente a la emergencia que pueda desatar un movimiento de tierra de poder destructivo, en tanto que un 5% señala que está preparado y 1% no precisa su opinión.

Entre las causas principales de un terremoto, un 57% responde acertadamente y considera que ocurren por una falla geológica frente a las costas peruanas, como señalan los científicos.

Un 22% de los encuestados, sin embargo, cree que los seísmos son provocados por el cambio climático y un no menos sorprendente 13% dice que los terremotos son un castigo de Dios por el mal comportamiento de las personas.

Finalmente, un 3% de los encuestados señala que los temblores son una respuesta de la tierra a una particular alineación de los planetas y un 5% no precisa las causas.

La encuesta de Ipsos-Apoyo publicada por el diario limeño El Comercio se realizó a 1.200 personas entre el 9 y 12 de marzo, y tiene un margen de error del 2,8%.

El terremoto en Chile de 8,8 grados del 27 de febrero sensibilizó a los peruanos sobre el riesgo de un fuerte seísmo por hallarse ambos países en la cuenca del Pacífico sur, en el mismo área de influencia sísmica por la presencia de la placa de Nasca.

Perú registra anualmente más de un centenar de seísmos de moderada magnitud, entre 3 y 6 grados de la escala Richter. El más reciente terremoto (7,9 grados) ocurrió en agosto de 2007 en Pisco, dejando más de 600 muertos.


Etiquetas: , , , ,