Archivos



«  


» 






alfred_nobel

Que cierto es ese gran dicho de… A la cama no te irás sin aprender una cosa más. Sin ir más lejos, el otro día, leyendo el libro La mano del diablo de Douglas Preston y Lincoln Child, me enteré de un dato muy curioso, es posible que muchos de vosotros ya lo supierais, pero a mi me pilló por sorpresa y me pareció muy interesante.

Alfred Nobel, el creador de los Premios Nobel, fué el creador también de la dinamita. Como todos sabreis, antes de la dinamita, se utilizaba la nitroglicerina, la cual es muy inestable y causaba muchas muertes en su manipulación. La dinamita es un explosivo plástico resultante de absorber la nitroglicerina en un material sólido poroso (tierra de infusorios o kieselguhr), con lo que se reducían los riesgos de accidente (las explosiones accidentales de la nitroglicerina, en una de las cuales había muerto su propio hermano Emilio Nobel y otras cuatro personas, habían despertado fuertes críticas contra Nobel y sus fábricas).

Gracias a este invento, hizo una gran fortuna, y, como todos sabemos, la dinamita tuvo un enorme uso en la minería por aquellos entonces, pero sobre todo, en las guerras, mediante la cual se produjeron muchas muertes en ellas, ya que el efecto de las bombas era devastador, ya que anteriormente se utilizaba la pólvora, y la dinamita era unas 17 veces más potente.

Según parece, en 1888 falleció su hermana, y, la prensa europea, por un error en la información, publicó que Alfred Nobel había muerte, con titulares como: “Ha fallecido el mercader de la muerte”, al leer esto Nóbel, se sintió consternado, y se dió cuenta de que todo el mundo le recordaría por todas las muertes que había causado la dinamita inventada por él, por lo que decidió dar un cambio radical y hacer algo para que se le recordara de otra forma.

De esta forma creó los Premios Nobel, en su testamento firmado el 27 de noviembre de 1895 en el Club Sueco-Noruego de París, Nobel instaura con su fortuna un fondo con el que se premiaría a los mejores exponentes en la Literatura, Fisiología o Medicina, Física, Química y la Paz. Un ataque cardíaco le causó la muerte cuando estaba en su hogar en San Remo, Italia, el día 10 de diciembre de 1896 a la edad de 63 años.

Se calcula que su fortuna en el momento de su muerte era de 33.000.000 coronas, de las que legó a su familia apenas 100.000 coronas. El resto fue destinado a los premios Nobel. En su honor llamaron a un asteroide Nobel.

Espero que os haya resultado tan interesante y curioso como me lo pareció a mi.


Etiquetas: , , , , ,