Archivos



«  


» 






Un período de calentamiento global estuvo presente en la época el imperio inca, de acuerdo los resultados de investigaciones realizadas durante quince años por científicos de Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

Los expertos han analizado muestras de polen, semillas y capas de suelo provenientes de la región peruana de Cusco, y concluyen que a partir del año 1100 d.C y hasta la llegada de los españoles a esas tierras hubo un gran aumento de las temperaturas. Lo más curioso es que el fenómeno climático ayudó al desarrollo del imperio inca.

El agua del deshielo de glaciares, que como en nuestros días es una consecuencia del calentamiento global, fue usada para el riego de los cultivos de los incas. Este imperio utilizó un sistema de terrazas para cultivar principalmente maíz y patatas, las principales fuentes de alimentación del pueblo, aprovechando las características ambientales para mejorar sus cultivos.

Los ingeniosos incas también trasladaron especies de árboles hacia sitios montañosos para reducir la erosión del suelo. Estas y otras sabias lecciones son objeto del estudio de los investigadores, para evaluar su aplicación en la época actual.

El imperio inca, cuyos avances en conocimientos técnicos y científicos le permitieron la creación de una estructura como el Macchu Picchu, una de las más sorprendentes de la historia, supo aprovechar tanto las particulares características del clima que le tocó vivir como las de su biodiversidad, en un equilibrio que resulta tan costoso conseguir quinientos años después.


Etiquetas: , , ,




  • RSS feed for comments on this post

  • Un Comentario for "Los incas sufrieron tambien un periodo de calentamiento global"

    1. find it junio 1st, 2012 at 03:40

      Wow, fantastic blog layout! How lengthy have you ever been running a blog for? you make running a blog glance simple. The total look of your web website is magnificent, nicely the content material! 561670