Archivos



«  


» 






Un retrato robot actualizado de Osama bin Laden, confeccionado por el FBI, se inspiró por error en los rasgos del diputado de Izquierda Unida (IU) Gaspar Llamazares, publicó este sábado el diario El Mundo citando a un portavoz del FBI.

La imagen en cuestión pudo verse durante varias horas en internet antes de ser retirada de la página ‘web’ oficial estadounidense ‘Rewards for justice’, dedicada a las personas buscadas por la justicia norteamericana, explicó El Mundo.

El retrato mostraba al líder de la red islamista Al Qaeda con el aspecto que podría tener actualmente, menos delgado, sin turbante, con canas y una barba de pocos días, según una reproducción publicada por El Mundo.

Según Ken Hoffman, portavoz del FBI citado por el diario español, un técnico de la agencia de inteligencia estadounidense “por iniciativa propia decidió acudir a las imágenes de Google” para utilizarlas como ayuda en la confección del retrato robot de Bin Laden.

“Por alguna razón un técnico en particular no estaba satisfecho con el pelo que ofrecía el programa” que utiliza el FBI para este tipo de simulaciones, explicó Hoffman.

En una de sus búsquedas, el técnico encontró la fotografía del diputado español, ex líder de la coalición Izquierda Unida.

El agente utilizó así el cabello y la frente de Llamazares, conocido por sus posturas antiestadounidenses, para componer el nuevo retrato, según El Mundo.

“Lo que hizo el artista forense es completamente irregular. Está completamente fuera del proceso establecido que se ‘robe’ un rasgo de una imagen pública en su totalidad”, declaró el portavoz del FBI, citado por el diario.

Llamazares anunció este sábado que pedirá explicaciones a las autoridades estadounidenses por mediación del Gobierno español, agregando que no viajaría a Estados Unidos aunque fuese invitado.

“La seguridad de Bin Laden no peligra, la mía sí”, declaró, precisando que se reserva la posibilidad de emprender acciones judiciales contra Estados Unidos.


Etiquetas: , , , , , , ,