Archivos



«  


» 






El cine tiene sus propias ‘leyendas urbanas’ o rumores sobre anécdotas, hechos y curiosidades acerca de películas o sucedidas a actores, actrices, directores,… dentro o fuera del plató. Hechos e historias en muchos casos increíbles o ridículos, pero que por su propagación ‘boca-oreja’ se acaban conviertiendo en creíbles o en ‘casi verdad’.

En algunos casos han sucedido tal cual circulan, en otros con pequeñas o grandes variaciones y en otros cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Quizá lo más inquietante es que algunas de ellas ni se han confirmado ni desmentido. En los últimos tiempos, además, Internet ha contribuído en gran medida a la difusión indiscriminada de todo este tipo de historias y rumores. Historias y rumores que se han mantenido circulando en Hollywood durante años y años… y lo seguirán haciendo. ¿De dónde salen estas historias cuando en realidad no han sucedido? ¿Con qué intención se difunden? Imposible determinar, lo que si se puede afirmar es que ‘muerte’ y ‘sexo’ suelen ser las dos cuestiones sobre las que más se construyen estos rumores que parece que cuanto más morboso son, más eco encuentran.

¿Cuáles de estos rumores y leyendas que rodean al cine son verdaderos y cuáles falsos? Te lo descubrimos…

– Las habilidades de Errol Flynn. Del protagonista de Robin Hood de los bosques llegó a afirmarse que tenía la habilidad de tocar el piano… y no con las manos, sino con otra parte más íntima de su cuerpo. Hay quien aseguró que el actor era capaz de tocar el piano con el pene y que así lo hacía en las orgías que celebraba en su casa cuando alcanzaba el estado de plena intoxicación etílica.
¿Verdadero o falso? Una leyenda urbana que está sin confirmar. Él mismo reconocía que sus grandes pasiones fueron las buenas peleas, el whisky añejo y las mujeres jóvenes, pero jamás habló de su ‘extraña pasión’ por la música.

– La maldición de Poltergeist. Una serie de muertes inexplicables se sucedieron durante el rodaje la trilogía de Poltergeist. Muertes que afectaron a diferentes miembros del rodaje.
¿Verdadero o falso? Desgraciadamente este caso es verdadero. La intérprete de la hija adolescente de la atemorizada familia, la joven Dominique Dunne, hermana de Griffin Dunne, moría a manos de un antiguo novio. A esta se unieron posteriormente las muertes de Julian Beck, de cáncer de estómago, y Will Sampson, el conocido intérprete con rasgos indios de Alguien voló sobre el nido del cuco, que falleció tras complicarse una operación de corazón a la que fue sometido. Por último, la joven Heather O’Rourke moría repentinamente a los 12 años de edad tras una poco común infección intestinal.

– El Oscar de Marisa Tomey. Una de las grandes leyendas urbanas que corren alrededor de los Oscar es la que concierne al Oscar conseguido por la actriz Marisa Tomey. Se dice que el premio no fue totalmente legítimo, sino que más bien se deió al error que cometió Jack Palance al leer mal la papeleta de Mejor Actriz Secundaria y premió a la protagonista de Mi primo Vinnie. Premio bastante sorprendente, sobre todo por las rivales con las que competía (Vanessa Redgrave entre ellas).
¿Verdadero o falso? En principio, falso. Es más, ante la intensidad del rumor, la Academia intervino y dijo que, en caso de error, los notarios habrían intervenido.

– La muerte del Brandon Lee filmada en El Cuervo. El hijo de Bruce Lee murió a los 27 años de un disparo accidental durante el rodaje de esta película. Se dice se comenta que la escena puede verse en la película.
¿Verdadero o falso? Ni verdadero, ni falso…. está sin confirmar, lo único confirmado es que la policía incautó del negativo.

– Concurso de imitadores de Charlot. La rumorología señala que el actor Charles Chaplin se presentó a un concurso de imitadores de Charlot y que, sin embargo, no ganó, sólo quedó en segundo lugar.
¿Verdadero o falso? Otra ‘leyenda urbana’ sin confirmar.

– Monopatines voladores de Regreso al futuro. ¿Os acordáis de los monopatines voladores que Michael J. Fox utilizaba en este filme? Pues corrió la noticia de que iban a ser comercializados al gran público.
¿Verdadero o falso? Evidentemente, esos monopatines jamás se fabricaron ni fueron puestos a la venta, se trató de un gran bulo.

– La nube de El Rey León. En una escena de la popular película de Disney en la que Simba aparece deprimido en el borde de un desfiladero y en la que la perspectiva nos permite contemplar el cielo, hay dibujada una nube cuyas formas trazan la palabra ‘sex’ (sexo). Se ha dicho que se trataba de un mensaje subliminal.
¿Verdadero o falso? Es difícil de determinar. Lo cierto es que, con un poco de imaginación, se puede leer la palabra. La cuestión es: ¿se hizo premeditadamente para servir de mensaje subliminal? Lo dudamos.

– Stanley Kubrick y Hal 9000: El director pidió permiso a la empresa de ordenadores IBM para llamar al ordenador de 2001: Una odisea del espacio con ese nombre. Al serle denegado, llamó a esta computadora de inteligencia artificial HAL, que son las letras anteriores a cada una de las siglas IBM.
¿Verdadero o falso? En realidad HAL es el nombre del acrónimo del inglés Heuristically programmed ALgorithmic computer. El escritor y co-guionista del filme ha señalado en alguna ocasión: ‘a esta altura, cualquier idiota debería saber que HAL significa Heuristic ALgorithmic’.

– Los seis dedos de Marilyn Monroe. Sobre esta rubia, mito del cine, circulan un par de rumores o leyendas negras. La primera que tenía seis dedos en cada pie. El rumor se extendió a partir de unas fotos borrosas de la actriz tomadas en la playa. ¿Verdadero o falso? Falso, la actriz tenía cinco dedos en cada pie, como la mayoría de los seres humanos.
Sin embargo, sí se considera verdad la el hecho de que ella pusiera un anuncio en el periódico buscando compañía. Un anuncio que mas

– El anuncio de Bette Davis en prensa. ‘Se ofrece actriz con 30 años de experiencia en el cine y todavía animosa. Con dos Oscar’, era lo que rezaba el anuncio que puso la actriz en un periódico para buscar trabajo cuando, tras una importante y prestigiosa carrera como actriz, entrase en decadencia y ningún estudio contase con ella para rodar película alguna.
¿Verdadero o falso? Verdadero, además, tras el anuncio consiguió papel protagonista de Qué fue de Baby Jane.

– El misterioso rodaje de La profecía. El rodaje de esta película estuvo rodeado de misterios y muertes extrañas según se cuenta.
¿Verdadero o falso? Verdadero, el propio Richard Donner, director de la cinta, comenta en los extras del DVD que además de sucesos inexplicables, hubo gente que murió en extrañas circunstancias de las maneras más horrorosas posibles.

– Clint Eastwood y Stan Laurel. Se ha rumoreado hasta la saciedada que el primero era hijo del segundo, debido al parecido físico que había entre ambos.
¿Verdadero o falso? Falso, no eran padre hijo, es más ¿por qué si lo fuesen habrían de negarlo durante tanto tiempo?

– Imágenes reales en El proyecto de la bruja de Blair. Esta pequeña producción se convirtió en un gran éxito de taquilla inesperado. Como en casi toda película de terror que se precie, corrió sobre ella un rumor. Se decía que el metraje de la película, rodada cámara en mano, incluía imágenes reales ya que se trataba del material rodado por tres estudiantes que desaparecieron mientras grababan un documental sobre una mítica bruja.
¿Verdadero o falso? Totalmente falso. La leyenda urbana fue producto de la campaña promocional que se hizo de la película, muy al estilo de la anterior Holacausto Canibal. Por otra parte, tan sólo hace falta quedarse a ver los títulos de crédito finales de la película para leer ‘All characters are fictional…’.

– El epitafio de Groucho Marx. Se ha dicho hasta la saciedad que sobre la lápida del actor situada en el Eden Memorial Park de San Fernando (Los Ángeles) está escrita la frase ‘perdonen que no me levante’.
¿Verdadero o falso? En realidad se trata de un falso mito, en la tumba sólo se puede leer su nombre y la fecha de su nacimiento y muerte, además de una estrella de David.

– El desnudo de Rita Hayworth. A cuento de la famosa escena de Gilda en la que se quita un guante, durante la España de la posguerra en la que actuaba ‘impunemente la censura’ se llegó a decir que se había eliminado esa escena en la que la actriz se desnudaba por completo.
¿Verdedero o falso? Evidentemente, falso. Los propios españoles que así lo creyeron pudieron comprobar que no era cierto cuando la censura despareció en España.

– Ronald Reagan para Casablanca. Durante mucho tiempo se ha comentado que el actor y después presidente de EE.UU. Ronald Reagan fue considerado para dar vida al mítico personaje que Humphrey Bogart interpretó en Casablanca.
¿Verdadero o falso? Falso, se trata de una leyenda infundada que aún hoy se sigue afirmando como si fuese cierta.

– La muerte de la actriz Shirley Eaton. Dio vida a la secretaria del malvado Goldfinger en este episodio de la saga de James Bond, y se comenta que su muerte se debió al baño en oro al que fue sometida por exigencias del guión.
¿Verdadero o falso? Falso, medicamente se sabe que algo así no puede ocasionar la muerte. La actriz se retiró de la interpretación y ni murió ni enfermó por esta supuesta causa.

– El fantasma de Tres hombres y un bebé. En uno de los fotogramas de la película se ve una silueta o imagen extraña detrás de la cortina de una ventana. A partir de ello corrió la leyenda de que se trataba de la aparición de un niño, supuestamente fallecido en aquella misma habitación años antes. La bola de nieve se hizo cada vez más grande, hasta llegar a afirmarse que el chaval se suicidó en esa misma habitación arrojándose por la ventana.
¿Verdadero o falso? Falso, lo que se ve en la imagen no es ninguna aparición fantasmagórica, se trata de una reproducción en miniatura del propio Ted Danson, que por entonces estaba realizando una campaña de publicidad y dejó descuidada su propia imagen de cartón que acabó apareciendo en pantalla.

– El miembro de C-3PO. Se comentó que el androide experto en protocolo de La Guerra de las Galaxias aparecía en un cromo de promoción de la película con un atributo sexual ciertamente desproporcionado.
¿Verdadero o falso? Esta leyenda no está confirmada ni como verdadera ni como falsa, sin embargo parece que se pudo tratar de un reflejo óptico por una iluminación y colocación de objetos erróneas al tomar la imagen.

– Muerte de un especialista en Ben-Hur. Esta es otra de las grandes leyendas del cine, por la que se afirma que durante el rodaje de la carrera de cuadrigas de Ben-Hur un doble del actor Stephen Boyd acabó muriendo. Es más, se comenta que William Wyler, el director, introdujo la escena de la muerte en el montaje final para mayor indignación de la viuda del difunto.
¿Verdadero o falso? Falso, lo tuvieron que negar los responsables de la cinta, y en su biografía, Charlton Heston también niega que esto sucediese en realidad.

– Sylvester Stallone, actor porno. Parece que la super-estrella de Rocky y Rambo comenzó su carrera cinematográfica en otro género diferente al de la acción. Según se comenta lo hizo rodando una película porno en la década de los 70.
¿Verdadero o falso? Verdadero, Stallone hizo el papel protagonista de The Party at Kitty and Stud’s, una cinta clasificada X por la que se dice que cobró 200 dólares.

Fuente: terra.es


Etiquetas: , , , , , ,