Archivos



«  


» 






Los extremistas y los grupos racistas utilizan cada vez más las redes sociales como Facebook, MySpace y YouTube como herramientas de propaganda para reclutar nuevos miembros, según un informe del Centro Simon Wiesenthal.

El informe presentado el miércoles decía que ha habido un incremento del 25 por ciento del número de grupos “problemáticos” en las redes sociales en Internet en el último año.

El informe se basó en “más de 10.000 páginas web problemáticas, grupos en redes sociales, portales, blogs, chats, vídeos y juegos que fomentan el odio en Internet que promueven la violencia racial, el antisemitismo, la homofobia y el terrorismo.

“Cada espacio en Internet está siendo utilizado por los extremistas de todo tipo para resaltar viejos odios, humillar al ‘enemigo’, obtener financiación y, desde el 11 de septiembre, reclutar y entrenar a yihadistas terroristas”, dijo el Centro Simon Wiesenthal en un comunicado.

El grupo judío de derechos humanos, cuyo nombre procede dle conocido perseguidor de nazis, ha estado vigilando el uso de Internet de los extremistas durante una década. Dijo que el crecimiento de redes sociales como Facebook había acelerado la expansión de las visiones racistas y los prejuicios en los últimos años.

Explicó que los encargados de Facebook se habían reunido con sus expertos y que se habían comprometido a eliminar las páginas que violaran sus condiciones de uso, “pero con más de 200 millones de usuarios, los prejuicios online tienen que adoptar medidas complicadas para conseguirlo”.

Resaltó que Facebook recientemente había eliminado varias páginas en las que se negaba el Holocausto y que había distribuido un comunicado de la empresa de Palo Alto, California, subrayando que la página también se utiliza para promocionar cosas buenas.

“(Las web) donde se sube contenido odioso y de las que se tiene conocimiento, Facebook lo elimina y deshabilita las cuentas responsables”, dijo el comunicado de Facebook.

Los grupos extremistas también están creando sus propias redes, decía el informe, por ejemplo una que se llama “New Saxon” descrita como “una página y red social para descendientes europeos”, creada por un grupo neo-nazi estadounidense llamado Movimiento Nacional Socialista.

Otros grupos han creado juegos online como “Operación Especial 85: Rescate de Rehenes”, un juego creado por una organización iraní en la que el jugador tiene que localizar a científicos nucleares que son rehenes de los americanos destinados a Irak y que se cree están presos en una prisión israelí.

Los grupos más populares en Internet según el informe son los relacionados con judíos, católicos, musulmanes, hindúes, homosexuales, mujeres e inmigrantes.


Etiquetas: , , , , , ,