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Los supermercados chinos de Argentina ofrecerán a partir de junio a sus clientes pagar la vuelta de sus compras en bonos canjeables en lugar de monedas, debido a la escacez de metálico, informó el miércoles una fuente de la cámara que los agrupa.

“Al cliente se le entregará un bono por el valor que está dejando, más un 10%, que podrá utilizar en el mismo comercio o en cualquier otro de la cadena” que conforman unos 3.200 establecimientos, dijo el secretario de la Cámara de Supermercados Chinos, Miguel Ángel Calvete.

La medida pretende brindar una solución a la falta de monedas en circulación y evitar que los supermercadistas chinos paguen comisiones en el mercado informal para abastecerse de cambio, según Calvete. “Un supermercado necesita entre 400 y 600 pesos (entre 108 y 162 dólares) semanales para obtener monedas y paga un 6% de comisión para conseguirlas”, denunció Calvete.

La justicia abrió a finales de 2008 una investigación sobre la existencia de un mercado negro de monedas, tras hallar cinco millones de pesos en piezas metálicas de diversos valores en depósitos de una transportadora de caudales.

Los tickets que se entregarán como vuelta tendrán un holograma y un código de barras para evitar su falsificación, y llevarán impreso un número que identificará su equivalente en moneda.

La falta de monedas genera a diario complicaciones para miles de argentinos, que realizan largas filas en los bancos para obtenerlas, e incluso se hizo habitual que en los pequeños comercios se les dé la vuelta a los clientes en mercadería.

En ese marco, las autoridades analizan la conveniencia de instalar un sistema de billetes electrónicos en los ómnibus de corta distancia de Buenos Aires y su populosa periferia, cuyo servicio se paga actualmente con monedas.


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