Archivos



«  


» 






La policía ha arrestado al hombre que consiguió mediante engaños préstamos por valor de medio millón de euros en docenas de bancos, que usó para fundar una revista anticapitalista que distribuyó gratuitamente en 2008.

Enric Durán, apodado por algunos el ‘Robin de los Bancos’, fue arrestado el martes a las 6 de la tarde en la Universidad de Barcelona, acusado de falsificación de documentos y fraude, informó la policía autonómica catalana.

El hombre, de 33 años, huyó a América del Sur después de que en septiembre de 2008 se distribuyeran 200.000 copias de una revista llamada ‘La Crisis’, según la edición digital del diario El Mundo.

En esa revista, Durán explicaba en un artículo cómo falsificó nóminas que usó para obtener 68 créditos personales de 39 bancos por un total de 492.000 euros en un acto de “desobediencia civil financiera”. “Robé 492.000 euros a los que nos roban para denunciar y construir una sociedad alternativa”, escribió en la revista, en la que daba consejos sobre cómo hacer frente a la crisis económica.

Explicó haber pedido los créditos afirmando que eran para comprarse un coche, reestructurar su apartamento o comprar equipos audiovisuales para una empresa ficticia. El arresto de Durán se produjo el mismo día en que unas 2.000 personas distribuyeron en toda España una revista llamada Podemos, con consejos para dejar de pagar créditos y “escapar” del sistema capitalista.

“No vuelvo para enfrentarme a un juicio ni para huir de él. Eso no es lo importante”, aseguraba esta mañana Durán en un texto publicado en Podemos. “Vuelvo del exilio preventivo para participar en un movimiento social cada vez más masivo”, señaló la ‘web’ de El Mundo citando a la revista.


Etiquetas: , , , , , ,