Archivos



«  


» 






Un trabajador que fue despedido por llegar con signos de ebriedad a su trabajo será restituido en sus labores tras una decisión del Tribunal Constitucional (TC) de Perú, que falló a su favor y estimó “desproporcionado” su despido, informó la prensa el miércoles.

Pablo Cayo Mendoza acudió hasta el TC por considerar que fue injusta su separación de la Municipalidad de Chorrillos (sur de Lima) donde realizaba faenas de limpieza.

El tribunal en su sentencia consideró que el trabajador, de acuerdo a las leyes, debió recibir una sanción proporcional, pero no el despido porque trabajó normalmente, además no incumplió sus labores ni tuvo un mal proceder.

La decisión del TC generó revuelo entre los empresarios y José Luis Silva, presidente de la Asociación de Exportadores, dijo que ese es un “pésimo precedente” que podría alentar a los trabajadores a ir borrachos a sus centros laborales.

El ministro de Trabajo, Jorge Villasante, señaló que “no se puede relajar la disciplina en el trabajo”, mientras diversos especialistas opinaban a favor y en contra del fallo del TC.

Fernando Calle, integrante del TC, defendió el miércoles el fallo en la televisión local. “El trabajador reconoció que tenía aliento a licor por haber asistido la noche anterior a un velorio, pero que no estaba en estado de embriaguez”, dijo el magistrado al señalar que el caso no sienta un precedente ni abre las puertas a que se pueda acudir ebrio al trabajo.


Etiquetas: , , , , ,