Archivos



«  


» 






Mioruy, un muy buen amigo y lector de este blog, de vez en cuando nos deja comentarios sobre noticias o videos que voy poniendo, ayer me dejó un comentario sobre el video que puse de la despedida de Diego Armando Maradona en la Bombonera, como me ha parecido muy interesante, lo publico como noticia, aquí os lo dejo:

Pone los pelos de punta.  Stoichckov, Mathaus, Cantona, Verón, Cruz, Aimar, Valderrama, Careca y el propio Maradona, con eso me hacía yo un equipo de fútbol impresionante, lo único que me ha faltado ha sido un porterico en condiciones,porque Higuita o Mono Burgos van bien pero para el circo, no para otra cosa, en fin, quien pudiera juntarlos a todos.

NO me gustan los malabaristas del fútbol, me gustan los que utilizan los malabares como solución a los problemas que les pone el equipo rival, el regate por el regate es Ronalidnho, me refiero como concepto, sin aportar nada al equipo, Maradona hay que verlo jugar un partido entero, desde el principio al fin, para valorar todo lo que era. Estaba por encima del partido el sabía que su individualidad tenía que estar al servicio del equipo, por eso todo lo que hacía, no era lucimiento por lucimiento. En el fútbol hay que tener el sentido del equipo, cada uno con sus características, y Maradona reunía todas las buenas.

Por eso algunos le califican el mejor de todos los tiempos, por su trascendencia en los partidos, en los puntos ganados a lo largo de un campeonato de liga, en las eliminatorias claves, no en lo bonito que queda en los videos tal o cual regate. Cuando se unen las dos cosas sale entonces un jugador mayestático como este. El malabarismo en el fútbol sí se puede unir con la efictividad, precisamente por lo exclusivo, y por lo poco que se da. En un juego tan rápido como este, en algunos lances como dentro del área de cara a gol, por ejemplo, hay un elemento tremendamente importante, la sorpresa. Por eso, el manejo del balón, el esconderlo para luego mostrarlo, amagar, etc.  son situaciones que provocan la sorpresa en el rival. Acordaros de una jugada donde esto se vio claramente, Djalminha en el Deportivo de La Coruña ante un muro de defensas realizó un lambretta, pasarse el balón por encima de los demás, acabó en gol y no de él, sino de un compañero, al que le fue el balón al no salirle del todo bien. Los defensas no se lo esperaban, obviamente, y hubo unas décimas de indecisión, de confusión. Dio igual que el resultado no fuera el perfecto, que el balón cayera a sus pies, lo importante es que el balón salió hacia delante, y las sorpresa ya había surtido efecto. Djalminha reconoció que no sabía si la iba a ejecutar bien, (no todos los futbolistas pueden siequiera intentarlo), pero sí sabía que de salirle el balón hacia delante se podía armar, y se armó. (Djalminha, precisamente, no es exactamente el futbolista que piensa en el equipo, pero ese día acertó).

Otro ejemplo es de ese zurdo con una mala suerte excepcional y una calidad impresionante, Prosinecki, que protagonizó, por dos ocasiones, una con el Estrella Roja de Belgrado (Trofeo Bravo, una copa de Europa, fichaje al Real Madrid, no dejeis de buscar vídeos de este señor con el Estrella Roja, y ver unas cuantas faltas bien tiradas, y sorprendentes por la solución que le da a alguna de ellas), y otra con el F.C. Barcelona donde se coloca el balón encima de su cabeza, enfrente de la portería en el borde del área, y gira la cabeza con el balón encima hasta que encuentra un compañero con posibilidad de pase. La defensa no sabe qué hacer, se queda mirando, se sorprende de nuevo.

En fin, se puede hablar de otros jugadores que dan todo tipo de soluciones a las dificultades de los rivales,Robben, Messi, Cristiano Ronaldo, etc. pero de momento, no son comparables a los cuatro grandes, más el quinto en discordia, a saber: Maradona, Cruyff, Pelé y Di Stefano, más Zidane,( al que yo no metería en este grupo a pesar de ser uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol, pero en mi opinión le faltaba ese estar sobrevolando el partido, sabiendo que es lo que ocurría en cada momento,en cada palmo del campo, lo cual es un salto cualitativo importante, aun así honor y gloria, Zinedine).

De los cuatro el más espectacular, también el que comenzó a vivir un fútbol muy diferente en cuanto a las defensas, de ahí quizá que sus habilidades tuvieran que superarse,(también es verdad que sus equipos eran muy fuertes defensivamente hablando, Basualdo, Burruchaga, Goicoechea, es mucha tela, con un entrenador como Biliardo, lo que a él le liberaba de algunas cosas) es Maradona, pero darlo como el mejor de todos los tiempos… no sé, quizá no se puedan comparar.

Yo siempre he tenido debilidad por Pelé, precisamente por eso de las soluciones, era el jugador con soluciones para todas las situaciones, normalmente acabando en gol (Di Stefano fue también muy goleador, pero menos, Pelé llegó a meter mil goles, algo todavía no conseguido por nadie, porque de las cuentas de Romario no me fío). Como cuando se inventó en el Mundial del 70 el “gol de Pelé”, que nunca fue gol, pero tiró el tío desde el centro del campo yse quedó tan ancho, casi mete gol, pero que más da, lo importante es que ante aquella situación, pensó rápido y muy bien, y decidió tirar. sí, es verdad, posterirmente otros lo hicieron, y consiguieron gol, pero a ninguno se le ocurrió primero, los otros ya copiaron algo ya visto. y hay que ver también un partido entero suyo para valorarlo del todo.

En fin, Maradona, un estupendo futbolista, que es pasado, que nos dejó en 1994, y hay que recordarlo así, como futbolista, porque como persona es mejor no hacerle el menor caso.( o condenarlo, obviamente).

Paz y Bien.


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,