Archivos



«  


» 






El nuevo presidente de las Maldivas, Mohamed Anni Nasheed, afirmó que su Gobierno va a ahorrar para comprar nuevas tierras por si este archipiélago del océano Índico desaparece tragado por las aguas debido al calentamiento climático. Seguir leyendo el arículo

Las Maldivas, paraíso turístico con sus playas de arena blanca y aguas transparentes, situadas al sur de la India, están constituidas por 1.192 islas coralinas y unos 360.000 habitantes. En diciembre de 2004, el país fue azotado por el tsunami en Asia.

El punto más alto de las Maldivas está a sólo 2,3 m de altitud y cerca del 80% de las tierras del archipiélago están situadas a menos de un metro por encima del nivel del mar.

Mohamed Anni Nasheed, un ex preso político que ganó la primera elección presidencial democrática en las Maldivas, precisó al diario The Guardian fechado este lunes que su Gobierno va a empezar poner de lado una parte de las ganancias generadas por el turismo, que ascienden a mil millones de dólares, por si a su país le sucediera lo peor.

“Nada podemos hacer nosotros para detener el cambio climático, así que debemos comprar tierras en otro lugar”, estimó. “No nos queremos marchar de las Maldivas, pero tampoco ser unos refugiados climáticos instalados en tiendas durante decenas de años”, añadió Mohamed Anni Nasheed.

El presidente añadió que habló del tema con varios países y los encontró “receptivos”. India y Sri Lanka serían el primer destino, debido a las culturas y climas comparables a los del archipiélago, pero también podría ser Australia.

Para poder realizar este proyecto, el presidente del archipiélago quiere crear un “fondo soberano”, alimentado por el turismo, como hacen los países árabes con sus ingresos petroleros. “Kuwait puede invertir en compañías, nosotros invertiremos en la compra de tierras”, precisó.


Etiquetas: , ,