Archivos



«  


» 






“Prefiero morir de pie, a vivir arrodillado.”

“Seamos realistas y hagamos lo imposible.”

“Podrán morir las personas, pero jamás sus ideas.”

“Recuerden que el eslabón más alto que pude alcanzar la especie humana es ser revolucionario.”

“Todos los días la gente se arregla el cabello, ¿por qué no el corazón?.”

“La revolución es algo que se lleva en el alma, no en la boca para vivir de ella.”

“Déjenme decirles, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor. Es imposible pensar en un revolucionario auténtico sin esta cualidad. Quizá sea uno de los grandes dramas del dirigente; éste debe unir a un espíritu apasionado, una mente fría y tomar decisiones dolorosas sin que se contraiga un músculo. Nuestros revolucionarios de vanguardia tienen que idealizar ese amor a los pueblos. No puede descender con su pequeña dosis de cariño cotidiano hacia los lugares donde el hombre común lo ejercita.”

“El capitalismo es el genocida más respetado del mundo”

“Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro.”

“El conocimiento nos hace responsables.”

“Me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, como el que más y, en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie.”

“Es mejor caminar descalzo, que robando zapatillas.”

“Hay que endurecerse sin perder jamás la ternura.”

“Si no hay café para todos, no habrá para nadie.”

“Sueña y serás libre en espíritu, lucha y serás libre en vida”

“Pero la juventud tiene que crear. Una juventud que no crea es una anomalía realmente.”

“…todos los días hay que luchar por que ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización.”

“No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante.”

“Podrán cortar todas las flores, pero nunca terminarán con la primavera.”

“Por que el socialismo…no se ha hecho simplemente para tener hermosas fábricas, sino se ha hecho para el hombre integral.”

“No se trata de cuántos kilogramos de carne se come o de cuántas veces por año pueda ir alguien a pasearse por la playa, ni de cuántas bellezas que vienen del exterior puedan comprarse con los salarios actuales. Se trata, precisamente, de que el individuo se sienta más pleno, con mucha más riqueza interior y con mucha más responsabilidad.”

“…que el pasado sigue pesando en nosotros; que la liberación de la mujer no está completa. Y una de las tareas de nuestro Partido debe ser lograr su libertad total, su liberación interna, poque no se trata de una obligación física que se imponga a las mujeres para retrotraerse en determinadas acciones; es también el peso de una tradición anterior. ”

“Porque esta gran humanidad ha dicho basta y ha echado a andar. Y su marcha, de gigantes, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente.”

En la carta de despedida a su cinco hijos: “Crezcan como buenos revolucionarios. Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuérdense que la Revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada. Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionano.”

“Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario.”

“Sólo existe un sentimiento mayor que el amor a la libertad: el odio al que te la quita.”

“Todos y cada uno de nosotros paga puntualmente su cuota de sacrificio consciente de recibir el premio en la satisfacción del deber cumplido, conscientes de avanzar con todos hacia el Hombre Nuevo que se vislumbra en el horizonte.”

“El hombre debe transformarse al mismo tiempo que la producción progresa; no realizaríamos una tarea adecuada si fuéramos tan sólo productores de artículos, de materias primas y no fuéramos al mismo tiempo productores de hombres.”

“…aquí está una de las tareas de la juventud: empujar, dirigir con el ejemplo la producción del hombre de mañana. Y en esta producción, en esta dirección, está comprendida la producción de si mismos…”


Etiquetas: , , , , , , ,





59 Comentarios for "Frases y dichos del revolucionario Ernesto Che Guevara I"

  1. Elizabeth marzo 4th, 2010 at 13:01

    asi es compañerod ls etica …moral esta destinada para aquiellos que luchan con sus miras y contenido de lucha es una verdad que hay que segirla proparando……una buena base hara una buena causa…no olvidemos que todo ser que procede con dignidad es un ser con prinsipiuos que la gran revolucion nos a dejado….lucha con perjuicios…y lograremos un palneta mejor.-

  2. Angela agosto 20th, 2010 at 02:56

    Muy buenas las estrofas del che las llevo no solo en la memoria que en el alma y el corazón……..SEGUIREMOS ADELANTE soy la frenteamplista de CORAZON Angela Rodriguez…….

  3. PROMESA agosto 28th, 2010 at 19:56

    ME ENCANTAN TODAS LAS ESTROFAS PERO LA MAS QUE ME HIZO PENSAR QUE PROFUNDO ERA EL CHE FUE LA MAS SENCILLA DE TODAS PUEDEN CORTAR TODAS LAS FLORES PERO JAMAS TERMINARAN CON LA PRIMAVERA OSEA PUEDEN BLOQUEAR O ACABAR CON TODOS NUESTROS BENEFICIOS PERO JAMAS ACABARAN CON LA REVOLUCION Y 5 DECADAS DESPUES SIGUE AHI INTACTA ESO ES SER PATRIA “HASTA LA VICTORIA SIEMPRE”

  4. dia... septiembre 2nd, 2010 at 21:46

    aguante el che!!!!es un ídolo sus frases son muy buenas
    un abrazo a todos lo que piensan como el che
    EL “CHE” VIVE….”HASTA LA VICTORIA SIEMPRE” que buena frase
    vivaaaaaaaaaa el revolucionario che guevara idolo siempre

  5. Luis Enriquee Marquez Mazá octubre 12th, 2010 at 18:04

    El Che Fue, Es Y Seguiraciendo el mejor

  6. carte diciembre 17th, 2010 at 20:13

    chidas las fraces pero metes
    fraces de una gran personaje q fue emiliano zapata
    y la frace de el es
    es mejor morir de pie q vivir a rrodillado

  7. diego diciembre 30th, 2010 at 21:39

    “sepan los nacidos y los q esten x nacer, q nacimos para vencer, y no para ser vencidos”

    viva el “CHE”

  8. diego juarez diciembre 30th, 2010 at 21:41

    “sepan los nacidos y los q esten x nacer, q nacimos para vencer, y no para ser vencidos”

    viva el “CHE”

  9. nestor abril 10th, 2011 at 00:46

    indudablemente el che es una de las personalidades mas importantese del siglo xxi.mientras el mundo se parte ha pedazos guiado por hombres con ideas muy materialistas y de ambiciones nada humanas… yo hago un llamado a todos aquellos k piensan luchar por una vida mas justa y una paz solida en todo el mundo solo asi podremos enfrentar a todos los neoliberales que dicen ser democratas y pregonan con descriminar a los que piensan distinto a ellos

  10. nestor abril 10th, 2011 at 01:11

    la revolucion es buena cuando se hace de corazon, y en favor del bien de la humanidad asi es nunca dejemos de soñar en una revolucion cuando las cosas sten de mal a peor. lavida esa bella pero depende de nosotros

  11. lumi mayo 3rd, 2011 at 20:35

    hola soy lumi y estoy buscando informacion

  12. lumi mayo 3rd, 2011 at 20:36

    hola soy lumi y estoy buscando informacion si me pueden dar informcion

  13. lumi mayo 3rd, 2011 at 20:41

    nesecito informacion de ¿quien formaba la junta de jovierno? si me la pueden dar nose cm ustedes quieran si porfas ♥♥♥

  14. fernando julio 5th, 2011 at 01:23

    Viva la revolución. Vender o morir a viva el che viva el fmln

  15. NESTOR julio 5th, 2011 at 01:34

    ESTIMADOS Y QUERIDOS AMIGOS DE TODAS PARTES DEL MUNDO.CREO QUE ES HORA DE SEGUIR EL CAMINO DE LA REVOLUCION DEL SIGLO XXI,ANTE TODA LA OPRESION QUE EXISTE EN EL MUNDO CONTEMPORANEO LLAMO ALA UNION DE TODAS LAS PERSONAS PROGRESISTAS

  16. isma julio 11th, 2011 at 04:09

    vida el che por siempre!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  17. Rogelio Jaramillo agosto 6th, 2011 at 16:05

    “Todos los días la gente se arregla el cabello, ¿por qué no el corazón?.”

  18. Mario agosto 12th, 2011 at 20:51

    La primera frase no es del Che Guevara. Es de Emiliano Zapata revolucionario mexicano de principios del siglo XX

  19. Mara agosto 30th, 2011 at 20:55

    Un gande de los grande !!!

  20. israel septiembre 10th, 2011 at 16:31

    NOPODRIA ESTAR MAS DEACUERDO, NADIE SERA COMO EL CHE INTI, COCO,Y TODOS ELLOS…

  21. Edvert diego jimenez chavez noviembre 5th, 2011 at 19:48

    los ideales de un revolucionario son todas las cosas que se quedan en la sociedad y que se plasman en su tiempo che VIVE en la fuerza de la juventud “Oruro”

  22. ed diciembre 3rd, 2011 at 14:29

    Que hermoso.. Cuanta cordura, amor y verdad en cada palabra, en cada idea. La verdad es el sentimiento mas bello que he sentido.. la verdad profunda. No realizaríamos una tarea adecuada si fuéramos tan sólo productores de artículos, de materias primas y no fuéramos al mismo tiempo productores de hombres.”

  23. angel diciembre 7th, 2011 at 17:42

    muy buenas frases

  24. jesus maldonado diciembre 13th, 2011 at 03:45

    Viva el che en nuestros corazones,y q viva la patria de bolivar el libertador de libertadores patria o muerte ese es el unico camino al socialismo muertes al imperio este siglo es de los pobres y el mundo es de los pobres viva fidel y viva el maximo lider de la rebolucion comandante hugo chavez frias el pueblo y el mundo esta contigo

  25. Romina diciembre 18th, 2011 at 11:05

    ME ENCANTA LO QUE DIJO,PORQUE EN CADA PALBRA TIENE MUCHA VERDAD.SI EL MUNDO PUDIERA PENSAR IGUAL TENDRIAMOS EL CIELO EN LA TIERRA.!!

  26. gra enero 21st, 2012 at 20:03

    podran cortar las flores pero no matar la primavera , me parece que es de julius fucik.
    viva el che, carajo!!! patria o muerte… venceremos!!!

  27. Alma enero 29th, 2012 at 02:49

    “Podran Morir Las Personas Pero Jamas Sus Ideas” Vaya Que Tenia Razon…Un Verdadero Visionario, Aunque Hoy En Dia, Muchas Personas Mal Interpreten Sus Ideas, No Es Hacer La Guerra Solo Por Que Si, Menos Por Ambicion, Es Hacer Hasta Lo Imposible Para Terminar La Injusticia Y Desigualdad

  28. marcos parra oliveros marzo 13th, 2012 at 17:55

    no alcansaran jamas las palabras para describir la grandeza y la capacidad intelectual del gran comandante che guevara y apesar que ya no estas tus recuerdos viven y tus ideas perduran podran cortar todas las flores pero jamas terminaran con la primavera que frase tan magestuosa pues aunque muchos hayan muerto por esta causa jamas terminara la revolucion o acaso existe en el mundo alguien con un corazon tan vacio e inutil para no sentir indignacion por las cosa injustas

  29. viri marzo 14th, 2012 at 02:03

    esmucha filosofia par una persona sorprendente es mejor aser realidad o ser real en si esmejor ser un revolucionario como el che

  30. santito Taquez marzo 21st, 2012 at 20:54

    que viva la revolucion! recuerden que nacimos para vencer. (“hasta la victoria siempre” el che guevara) un gran idolo..

  31. Pedro abril 2nd, 2012 at 21:46

    compañeros universitariois que la revoluciion no se transforne en rechupadera con eso no digo el el guarito se olvide seamos lideres concientes de que nuestra patria nos llama a gritos para que la rescatemos de tanto pulitico hijo de ¿? que solo mi¿? son. no esperes que GUATE cambie cambia tu primero

  32. ARKAITX mayo 24th, 2012 at 18:31

    ARRIBA UN NUEVO ORDEN SOCIAL DEMOCRACIA 14.4 LAICO MUNDIAL/NEW ORDER DEMOCRACY SOCIAL 14.4 LAICO WORLD

  33. estrella mayo 29th, 2012 at 16:59

    La frase que dice “Prefiero morir de pie, que vivir arrodillado”
    la dijo primero Emiliano Zapata y en tal caso la retomo el Che

  34. M. Colmenero junio 7th, 2012 at 15:35

    Desconfia de todas las palabras , de todas las frases bellas dichas por los politicos y revolucionarios, sean de la clase que sean. Son de alguien que ha aprendido a manejar las palabras para su propio beneficio , no para el pueblo a quien fingen defender y pretenden representar. Todos ellos procurar que el pueblo muera por Sus ideas – no las del pueblo, sino las de ellos … Todos ellos son unos asesinos, incluido el Che. Quizá mas que ninguno de ellos, Cuando veo a los gays llevando su cara en las camisetas…. sin saber lo que hacia el Che con los homosexuales. ¿ A cuantos campesinos asesinó este falso icono ? . Es otro Fidel Castro, otro tirano.

  35. baudimar junio 23rd, 2012 at 07:24

    verdaderamente un verdadero revolucionario nos impulsa a seguir siéndolo y luchar hasta la victoria y q no nacimos ni naseran los vencidos ;solo somos mas q vencedores hasta siempre viva MI PRESIDENTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VENCEREMOS

  36. chacal junio 26th, 2012 at 11:09

    seguiremos con la frente en a

    lt
    o asta la victoria pues sus ideas y las nuestras viviran por siempre comandante triunfo o muerte….

  37. Ana julio 5th, 2012 at 19:17

    Para M.Colmenero Esta muy equivocado por lo que dijistes talvez tu falta de vision no te hace ver mas alla de lo que vez aprende ser humilde primero para que podas comprender lo que realmente dice las frase del che guevara.

  38. jose julio 5th, 2012 at 20:03

    Viva el che viva america del sur no seamos esclabos del capitalismo seamos libres y soberanos

  39. XOSE.. julio 8th, 2012 at 21:11

    para . m colmenero. por lo que veo , tu o vives en miami o ers un yanqui capitalista o peor un esclavo del capitalismo yanqui y mundial,por sino lo sabes a ernesto guevara lo asesinaron por luchar por la independencia de los pueblos del azote capitalista del pais mas dictador del mundo , que se escuda bajo una democracia, lo unico que son son unos invasores que lo unico que buscan son intereses para su pais sin importarle nada ni nadie y haciendo vejaciones sin escrupulos. te dedico otrea FRASE DEL CHE …moriran las personas pero no sus ideas…

  40. Gonza julio 29th, 2012 at 04:30

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE….viva el CHE GUEBARA..nunk abra otro rebolucionario como el CHE GUEBARA…K luche x sus ideales….podran morir lasperzonas pro jamas sus ideas….viva el CHE GUEVARA X 100pre..

  41. che agosto 20th, 2012 at 17:12

    el CHE es el heroe de todos los latinoamericanos…
    aunque todavia nos falte mucho camino por recorrer algun dia llegaremos a nuestra meta y seremos libres…
    “HASTA LA VICTORIA SIEMPRE”
    LUCHANDO CONTRA LA CORRIENTE

  42. carlos parra agosto 28th, 2012 at 03:35

    quien me puede decir dond y cuando el che dijo la frace
    NO CREO QUE SEAMOS PARIENTES MUY CERCANOS, PERO SI USTED ES CAPAZ DE TEMBLAR DE INDIGNACIÓN CADA VEZ QUE SE COMETE UNA INJUSTICIA EN EL MUNDO, SOMOS COMPAÑEROS, QUE ES LO MÁS IMPORTANTE.”

  43. carlos parra agosto 28th, 2012 at 03:36

    por favor es para una exposicion q tengo y no consigo ese punto

  44. melvin septiembre 19th, 2012 at 21:42

    ernesti che guevara es un hombre que sigue vivo en nuestro pensamiento revolucionario

  45. Ernesto noviembre 21st, 2012 at 01:46

    Que diria ahora Ernesto el Che en este tiempo donde hay personajes que usan sus frases para enganar y mantener a su pueblo en lucha constante contra nada, en el pasado sin victoria ni gloria y han truncado su sueno de verdadera libertad, amor, igualdad, oportunidad y progreso. Usan sus frases para manipular creando en una nueva generacion enemigos imaginarios creandoles fantasmas y una constante lucha por nada olvidandose del amor. La tarea del Che se consumo en su triufo al lado de Fidel y Camilo pero no les dieron tiempo de realizar el segundo paso, el progreso, el crecimiento la libertad, la democracia, donde el pobre tenga lo suyo y tenga la oportunidad de convertir a su pais en un pais grande, un pais de avanzada, un pais rico, un pais que se convirtiera en potencia, en un pais ejemplo que lucho por su riqueza. Y no para la riqueza de unos y la pobreza de un pueblo, que creyo y dio su vida por tenerlo todo y no para que le racionen la comida, lo alejen de la sociedad progresista, de la ciencia y la tecnologia, del amor, de la libertad, de la paz, de vivir como gente, de que le digan como pensar y vestirse, que ver y que decir o vivir en un pasado de odio y mentira. Como los companeros cubanos y venezolanos. “No heroes contra la violencia”

  46. Rocio prada MELILLA diciembre 13th, 2012 at 12:21

    Se dice que cada cabeza es un mundo y cada pensamiento diferente,por suerte o desgracia no podemos pensar igual,a eso se debe tanta injusticia y desigualdad,yo lo he vivido en mis carnes y todos los partidos son iguales,ideas diferentes nada mas que eso.Nos prometen un mundo mejor,pero el hambre,la guerra,desigualdad,maltrato,y lo mal que esta la ley…eso nadie puede frenarlo,tambien hay que ser cosciente que sin dolor no habria amor,todo es muy relativo,aveces contradictorio,estamos en un mundo imperfecto,todo menos la naturaleza lo invento el hombre,persona imperfecta.Me quedo con el pensamiento,sentimiento y corazon de un revolucionario…
    “Hay que endurecerse sin perder jamás la ternura.”

  47. JUAN GOMEZ diciembre 22nd, 2012 at 21:03

    SI todos tuvieramos un oido receptor como lo deseaba el COMANDANTE ERNESTO CHE GUEVARA nuestros pueblos no estarian bajo las cupulas de la tirania y los traidores de la patria no tendrian mas ocaso que vivir deseando su propia muerte.HUGO CHAVEZ FRIAS fue un receptor al grito de guerra del COMANDANTE CHE,es por eso que debemos levantarnos en armas de conciencia y continuar las proesas de los hombres mas grande de la revolucion VIVA CHAVEZ NOJODA HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VIVIREMOS Y VENCEREMOS.

  48. Enrique diciembre 26th, 2012 at 11:15

    Respuesta a M. Colmenero:

    Sin saber de ti yo te adivino quien eres: eres un gusano cubano y de seguro vives en Miami. Se nota eso de la formas en que te expresas. gente de tu calaña son conocidos como “gusanos” ya que se arrastran como ellos en busca de sus benficios. Se les dice tambien “Judas” porque al igual que el traicionan a su projimo y venden hasta a su madre por un puñado de dolares. Gente como tu hace posible que existan las miserias mas grandes en nuestras sociedades, por gente como tu han muerto millones y millones de niños, mujeres y ancianos. Pobre hombre sin valores morales. Gusano eres y gusano serás el resto de tu vida, que pena que tus hijos se arrstren como tu en la vida !

  49. dario enero 18th, 2013 at 05:09

    el che guevara es un hombre q da ganas de morir por la patria
    como dise el che prefiero morir parado q vicir arodillado

  50. JUAN GOMEZ enero 20th, 2013 at 23:27

    QUE lastima contigo ENRIQUE y por tus hijos que creceran viendo un padre fustrado yo si c quien eres tu un pobre politico ladron de la cuarta Republica.yo soy VENEZOLANO DE PURA CEPA,y tu te aseguro que vives pensando que ya se te acabo el pan de piquito y no te puedes dar los lujos que te dabas a costilla de un pueblo.tu hablas de sociedad y te aseguro que no conoces su significado porque ni para expresarte tienes etica

  51. pao-pao febrero 9th, 2013 at 12:34

    Víva el che,hugo chavez,pepe mujica! Prefiero morir d pie,que vivir de rodillas!

  52. Yani marzo 25th, 2013 at 13:02

    Hola Carlos Parra. Te comento que la frase fue extraída de una carta que le envió el Che a una mujer en la época en que desempeñó altos cargos en Cuba. Esta fue en respuesta a otra carta que ella le enviara en la cual le afirmaba sus dudas a acerca de un posible parentezco con él.

  53. SASHA abril 3rd, 2013 at 17:04

    SERA QUE ME PUEDAN AYUDAR A RESOLVER…… UNA PREGUNTA…….. CONSEPTO DEL HUMANISMO HOY EN LA HISTORIA…………
    ES UNA EXPOSICION EN LA UNOVERSIDAD……

  54. javier utos w. abril 22nd, 2013 at 14:17

    viva el CHE carajo siempre te llevamos en nuestros corazones xk fuistes el ejemplo de la vida ¡ hasta la victoria siempre,libertad o muerte ! el che fue y siempre sera las personas como el moriran pero jamaz sus ideas

  55. miguel araque mayo 12th, 2013 at 02:52

    con nuestras armas logramos la independencia pero con nuestras letes seremos libres. 04161625938

  56. Ferhat Nour agosto 24th, 2013 at 21:06

    hola. ¿cuáles son las palabras del Che Guevara en la canción Nathalie Cardone Hasta siempre? ¡gracias

  57. fabian williman septiembre 7th, 2013 at 08:35

    esto es una pàrte de todos y gracias a esto estamos parados en libertad creciente y mutua no nos quejemos sino peleemos por lo que queremos mas vale sembrar una cosecha que llorar por la que s perdio

  58. dolores cristina diciembre 5th, 2013 at 01:42

    HOLA SOY DOLORES Y ME GUSTA EL CHE GUEVARA … LUCHO POR LATINO AMERICA Y SUS FRASES SON HERMOSAS Y LAS PREFIERO COMO LAS FRASES PREFIERO MORIR DE PIE QUE VIVIR DE RODILLAS HAY QUE ENDURECERSE PERO NO PERDER LA TERNURA VIVA EL CHE

  59. Gabriela enero 18th, 2014 at 03:15

    Que Viva Che Guevara, podrán cortar toda las flores, pero nunca terminarán con la primavera…


Deja tu Comentario