Archivos



«  


» 






“Prefiero morir de pie, a vivir arrodillado.”

“Seamos realistas y hagamos lo imposible.”

“Podrán morir las personas, pero jamás sus ideas.”

“Recuerden que el eslabón más alto que pude alcanzar la especie humana es ser revolucionario.”

“Todos los días la gente se arregla el cabello, ¿por qué no el corazón?.”

“La revolución es algo que se lleva en el alma, no en la boca para vivir de ella.”

“Déjenme decirles, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor. Es imposible pensar en un revolucionario auténtico sin esta cualidad. Quizá sea uno de los grandes dramas del dirigente; éste debe unir a un espíritu apasionado, una mente fría y tomar decisiones dolorosas sin que se contraiga un músculo. Nuestros revolucionarios de vanguardia tienen que idealizar ese amor a los pueblos. No puede descender con su pequeña dosis de cariño cotidiano hacia los lugares donde el hombre común lo ejercita.”

“El capitalismo es el genocida más respetado del mundo”

“Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro.”

“El conocimiento nos hace responsables.”

“Me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, como el que más y, en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie.”

“Es mejor caminar descalzo, que robando zapatillas.”

“Hay que endurecerse sin perder jamás la ternura.”

“Si no hay café para todos, no habrá para nadie.”

“Sueña y serás libre en espíritu, lucha y serás libre en vida”

“Pero la juventud tiene que crear. Una juventud que no crea es una anomalía realmente.”

“…todos los días hay que luchar por que ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización.”

“No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante.”

“Podrán cortar todas las flores, pero nunca terminarán con la primavera.”

“Por que el socialismo…no se ha hecho simplemente para tener hermosas fábricas, sino se ha hecho para el hombre integral.”

“No se trata de cuántos kilogramos de carne se come o de cuántas veces por año pueda ir alguien a pasearse por la playa, ni de cuántas bellezas que vienen del exterior puedan comprarse con los salarios actuales. Se trata, precisamente, de que el individuo se sienta más pleno, con mucha más riqueza interior y con mucha más responsabilidad.”

“…que el pasado sigue pesando en nosotros; que la liberación de la mujer no está completa. Y una de las tareas de nuestro Partido debe ser lograr su libertad total, su liberación interna, poque no se trata de una obligación física que se imponga a las mujeres para retrotraerse en determinadas acciones; es también el peso de una tradición anterior. ”

“Porque esta gran humanidad ha dicho basta y ha echado a andar. Y su marcha, de gigantes, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente.”

En la carta de despedida a su cinco hijos: “Crezcan como buenos revolucionarios. Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuérdense que la Revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada. Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionano.”

“Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario.”

“Sólo existe un sentimiento mayor que el amor a la libertad: el odio al que te la quita.”

“Todos y cada uno de nosotros paga puntualmente su cuota de sacrificio consciente de recibir el premio en la satisfacción del deber cumplido, conscientes de avanzar con todos hacia el Hombre Nuevo que se vislumbra en el horizonte.”

“El hombre debe transformarse al mismo tiempo que la producción progresa; no realizaríamos una tarea adecuada si fuéramos tan sólo productores de artículos, de materias primas y no fuéramos al mismo tiempo productores de hombres.”

“…aquí está una de las tareas de la juventud: empujar, dirigir con el ejemplo la producción del hombre de mañana. Y en esta producción, en esta dirección, está comprendida la producción de si mismos…”


Etiquetas: , , , , , , ,




  • RSS feed for comments on this post

  • 57 Comentarios for "Frases y dichos del revolucionario Ernesto Che Guevara I"

    1. pao-pao febrero 9th, 2013 at 12:34

      Víva el che,hugo chavez,pepe mujica! Prefiero morir d pie,que vivir de rodillas!

    2. Yani marzo 25th, 2013 at 13:02

      Hola Carlos Parra. Te comento que la frase fue extraída de una carta que le envió el Che a una mujer en la época en que desempeñó altos cargos en Cuba. Esta fue en respuesta a otra carta que ella le enviara en la cual le afirmaba sus dudas a acerca de un posible parentezco con él.

    3. SASHA abril 3rd, 2013 at 17:04

      SERA QUE ME PUEDAN AYUDAR A RESOLVER…… UNA PREGUNTA…….. CONSEPTO DEL HUMANISMO HOY EN LA HISTORIA…………
      ES UNA EXPOSICION EN LA UNOVERSIDAD……

    4. javier utos w. abril 22nd, 2013 at 14:17

      viva el CHE carajo siempre te llevamos en nuestros corazones xk fuistes el ejemplo de la vida ¡ hasta la victoria siempre,libertad o muerte ! el che fue y siempre sera las personas como el moriran pero jamaz sus ideas

    5. miguel araque mayo 12th, 2013 at 02:52

      con nuestras armas logramos la independencia pero con nuestras letes seremos libres. 04161625938

    6. Ferhat Nour agosto 24th, 2013 at 21:06

      hola. ¿cuáles son las palabras del Che Guevara en la canción Nathalie Cardone Hasta siempre? ¡gracias

    7. fabian williman septiembre 7th, 2013 at 08:35

      esto es una pàrte de todos y gracias a esto estamos parados en libertad creciente y mutua no nos quejemos sino peleemos por lo que queremos mas vale sembrar una cosecha que llorar por la que s perdio