Archivos



«  


» 






La justicia checa zanjó el martes una cuestión sobre la propiedad del reino imaginario de Wallachia y el título, también imaginario, de ‘Rey de Wallachia’, que se disputaban desde hace años un cómico y un hombre de negocios local.

El nombre de ‘reino de Wallachia’, que lleva sus orígenes a la tormentosa historia de la Europa central, sirve desde 1997 como argumento turístico para una región montañosa del este de la República Checa.

En las localidades pertenecientes a este ‘reino’, que tiene bandera, moneda y un sitio de internet propio (‘http://valasske-kralovstvi.cz’), los visitantes pueden adquirir su pasaporte, sellos, recetas de cocina, licores, cervezas y otros ‘souvenirs’.

El problema vino cuando dos viejos amigos, Bolek Polivka, un actor cómico, y Tomas Harabis, un hombre de negocios local, se empezaron hace años a disputar la propiedad intelectual y la marca ‘Reino de Wallachia’.

El primero es el creador del personaje de ‘Boleslav I el Gracioso, rey para siempre de Wallachia’, que surgió en 1993 en un programa de televisión. El segundo es el autor de la voluminosa guía ‘Cómo y por qué emigrar al Reino de Wallachia’, que ha servido como fundación del concepto turístico.

“Sea el que sea el resultado, partiré con la sonrisa del bufón y el orgullo del rey”, declaró el actor delante del tribunal.

La Corte de Apelaciones de Olomouc decidió el miércoles a favor de su adversario, confirmando otra decisión pronunciada en primera instancia en diciembre de 2007.

“Hemos ganado (…). No se trata más que de dinero y los hechos son claros: es nuestro trabajo, son nuestras ideas”, declaró Tomas Harabis tras pasar por el tribunal.


Etiquetas: , , , ,