Archivos



«  


» 






La píldora anticonceptiva, que toman millones de mujeres en todo el mundo, podría alterar su capacidad innata para oler a su pareja genéticamente compatible, según un nuevo estudio británico.

Instintivamente, las mujeres se sienten atraídas por el rastro olfativo de hombres genéticamente diferentes a ellas para asegurar la diversidad biológica favorable para la especie, explicaron los investigadores de la Universidad de Liverpool, cuyo trabajo fue publicado el miércoles en los informes de la Sociedad Real Británica.

Según el resultado de este nuevo estudio, “las preferencias de las mujeres que comienzan a utilizar la píldora anticonceptiva se dirigen hacia hombres cuyos olores son genéticamente similares”, según el principal autor, Craig Roberts.

El equipo de Roberts realizó un experimento con una centena de mujeres a las que se les pedía indicar las preferencias entre un abanico de olores masculinos procedentes de 97 voluntarios, antes y después de haber comenzado a utilizar la píldora.

Todos los olores de la vida cotidiana (detergentes, desodorantes, perfumes, etc), al igual que el humo de tabaco han sido prohibidos para no perturbar el experimento. Preservadas así de cualquier perfume que pudiera interferir, las mujeres podían de esta manera oler mejor a sus parejas: los genes del complejo mayor de histocompatibilidad (CMH/MHC), implicado en las reacciones inmunitarias, tienen un papel importante en el olor transmitido por el hombre, a través de las bacterias de la piel.

El hecho de que las mujeres que toman la píldora se dirijan más bien hacia hombres genéticamente similares implica dos problemas, avanza el investigador: “Por una parte, la similitud genética de las parejas podría implicar problemas de fertilidad”, pero también “podría llevar a una ruptura de la relación por parte de las mujeres que dejan de tomar la píldora”, siendo muy importante el rol del olfato en la atracción dentro de la pareja.


Etiquetas: , , , , , , , , ,




  • RSS feed for comments on this post

  • 3 Comentarios for "La píldora anticonceptiva puede hacerte perder tu pareja perfecta"

    1. Silvia agosto 15th, 2008 at 11:02

      Yo vi un reportaje hace ya unos años sobre esto mismo pero en relacción al enamoramiento…pero a ver..entiendo que pueda haber un cambio con todas las hormonas que llevan las pastillas,anillo etc.. ¿pero tanto cómo para que tu pareja te deje?

      Porque si es en relación a los olores, ¿peligran nuestras relaciones cada vez que nos compramos una colonia nueva, un desodorante, champu, etc?

      Y otra cosa..¿buscamos inconscientemente a nuestras parejas pensando en si son compatibles genéticamente para procrear? Porque yo tengo 25 años y veo muy muy lejos el tener un hijo la verdad..jaja..

    2. FLATT agosto 15th, 2008 at 11:55

      Pues me imagino que si que influye, por ese motivo los han quitado del experimento, pero claro, hay que tener en cuenta, que esto son unas condiciones determinadas, practicamente idílicas, no se, me parece curioso el experimento pero muy muy lejos de la realidad.

      Saludos!

    3. Silvia agosto 15th, 2008 at 12:07

      Si, curioso es, y yo también creo que tiene que influir a la hora de elegir a una pareja (aunque sea en una pequeña proporción).
      Felicidades por el blog, abarcas temas interesantes :)