Archivos



«  


» 






Después de que la grandiosa ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín del viernes fuera aclamada con toda clase de elogios, empiezan a surgir detalles mucho menos ‘glamourosos’ como que la niña cantante no cantaba o que se emitieron imágenes trucadas de fuegos artificiales.

Nadie podrá negar que el espectáculo creado por Zhang Yimou para dar la bienvenida a los Juegos chinos, desmesurado y mágico, era de lo más impresionante.

Pero poco a poco empiezan a descubrirse pequeños secretos que podrían empañar un poco más la imagen de una China que ya es la campeona de la falsificación.

El director musical de la ceremonia acaba de admitir que la niña que supuestamente entonó la ‘Oda a la Patria’ en realidad cantaba en ‘play-back’ porque la verdadera intérprete no era lo bastante guapa como para representar a su país ante todo el mundo.

“Queríamos dar una imagen perfecta y pensamos en lo que sería mejor para la nación”, declaró Chen Qigang en una entrevista a la televisión china, de la que se hacía eco el portal ‘Sina.com’, antes de que sus palabras desaparecieran.

Este martes por la mañana varios medios de comunicación chinos alababan con fotografías incluidas a Lin Miaoke, de nueve años, como una “estrella en ascenso”. Pero no decían ni una palabra de Yang Peiyi, una niña regordeta de siete años con los dientes desordenados, pero con una gran voz.

“Era una cuestión de interés nacional. La niña tenía que aparecer ante las cámaras, debía ser expresiva”, justificaba Chen, célebre compositor chino. “Lin Miaoke es excelente para todo eso. Pero en cuanto a la voz Yang Peiyi es perfecta. Todo el equipo estaba de acuerdo”, añadió el director musical.

Chen añadió que la decisión final de que Lin cantara en ‘playback’ se tomó tras un ensayo al que asistía uno de los máximos dirigentes del Partido Comunista Chino (PCC).

“Nos dijeron que había un problema y que había que resolverlo. Lo resolvimos”, declaró el músico sin dar más detalles sobre esa orden ni sobre quién la dio.

Miaoke actuó el viernes por la noche durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín ante las 91.000 personas que colmaban el estadio del ‘Nido de Pájaro’ de la capital china y ante los miles de millones de telespectadores de todo el mundo.

El asunto no interesó demasiado a la prensa china pero sí dio que hablar a los internautas, que critican esa maniobra. “Es insultar a la verdadera cantante y a la gente que le escuchó”, decía uno en la ‘web’ Netease.

Algunos periódicos sí se hicieron eco en cambio de otra polémica en torno al acto, cuyos ensayos ya habían tenido distintos problemas que la prensa china silenció.

Los organizadores tuvieron que admitir que el programa televisado de la ceremonia incluía algunas imágenes de fuegos artificiales grabadas de antemano y editadas.

La ceremonia empezaba con una escena espectacular en la que aparecían en pleno cielo unas gigantescas huellas de pies trazadas por cohetes que, en teoría, eran filmadas en directo desde un helicóptero.

Aunque sí se dispararon los fuegos artificiales, en realidad no eran visibles debido a la bruma reinante en la capital china.

“Puede que se utilizaran imágenes de pies grabadas con anterioridad debido a la mala visibilidad”, admitió el vicepresidente del Comité Organizador de Pekín-2008, Wang Wei.

Según el periódico Beijing Times, las imágenes fueron editadas gracias al costoso trabajo de una firma informática especializada que simuló los movimientos del helicóptero.

Para Xiao Qiang, un disidente afincado en Estados Unidos, todo esto demuestra que “se hace todo por la imagen de China, sin el menor respeto por el público”. “No creo que el gobierno chino se dé cuenta hasta qué punto esto no es ético. Ni siquiera entiende los valores que vehícula en estos casos”, añade.


Etiquetas: , , , , ,




  • RSS feed for comments on this post

  • 3 Comentarios for "Los secretos de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 2008 de Pekín"

    1. Silvia agosto 13th, 2008 at 16:24

      Estos chinos…que los fuegos articifiales estuvieran hechos con un programa de ordenador pase, porque tal y como están con la contaminación imposible ver nada..pero que pongan a una niña haciendo playback y la que canta realmente esté escondida porque se le han caído los dientes y es regordeta…hace falta tener mala leche…

      Y esto sólo es el principio de lo que se sabe, que seguro que salen más cosas (y las que nunca saldrán)

    2. FLATT agosto 13th, 2008 at 18:21

      La verdad es que s un poco triste que te vayas enterando de todas estas cosas, porque la verdad es que dejó a todo el mundo atónito de lo que hicieron para la presentación, pero ahora pierden todo al enterarnos de cosas así….

    3. Isa marzo 10th, 2011 at 18:13

      Lo de los juegos artificiales no me parece ningún problema. Pero que pongan a otra niña a cantar solo porque la verdadera no es lo suficientemente guapa me parece una estupidez total (ademas de que la niña verdadera es monísima). Pero tambien hay rumores de que la familia de la niña ‘falsa’ ( sin ánimo de ofender) tenían contactos…Bueno que me ha shockeado jaja porque yo sabia que esa niña no era la verdadera cantante pero, claro, creía que era por otras razones.