Archivos



«  


» 






Italia juega de azul y Holanda de naranja, aunque esos colores no figuran en sus banderas, mientras que Croacia usa una camiseta cuadriculada roja y blanca y Alemania porta una blanca, en el abanico de colores con significados particulares que tiene la Eurocopa-2008 de fútbol.

Si bien el conjunto deportivo de Francia, casaca azul, pantaloncito blanco y medias rojas, respeta estríctamente la configuración de la bandera gala, varias selecciones llevan distintivos que no tienen nada que ver con sus colores nacionales, aunque hay motivos históricos que lo explican.

Los alemanes juegan de blanco pese a que su bandera es negra, roja y amarilla. Ese emblema tricolor nació bajo la República de Weimar (1919-1933), que quería hacer olvidar el eterno blanco del Imperio, responsable de la Primera Guerra Mundial.

Pero la ‘Mannschaft’ prefirió no vestir los tres colores de la humillación y juega de blanco, con pantaloncito negro con el águila del Kaiser Guillermo II (de Prusia).

Tras la Segunda Guerra Mundial, la camiseta blanca permitió salir del pozo a los alemanes, que ganaron el Mundial-1954 en Suiza frente al superfavorito Hungría (3-2 en final). Exito gracias al cual “se puede estar otra vez orgulloso de ser alemán”, según el seleccionador de ese entonces, Josef Herberger.

Italia viste de azul y blanco, sin dar noticias del verde y rojo de su bandera. La ‘Squadra Azzurra’ utiliza, de hecho, los colores de la Casa de Saboya, la de Victor Emmanuel, el rey de la unificación de la Península. El reino de Italia se proclamó en 1861.

Por las mismas razones reales, Holanda usa el naranja y no el rojo-blanco-azul, en referencia a la dinastía de Guillermo de Orange-Nassau que gobierna las Provincias Unidas en su apogeo. Guillermo II de Nassau proclama su independencia en 1648, acto de nacimiento de la Holanda moderna.

Croacia con su cuadriculada parece haber tallado su túnica nacional sólo tomando en cuenta una parte de su escudo, en el centro de la bandera (bandas rojas, blancas, azules de arriba a abajo). En los cuadrados rojos y blancos figuran las 25 pequeñas provincias que componen Hrvatska, Croacia.


Etiquetas: , , , , ,




  • RSS feed for comments on this post

  • Un Comentario for "El por qué de los colores de algunas de las selecciones de la Eurocopa"

    1. mio ruy junio 6th, 2008 at 09:49

      Me gustaría hacer dos consideraciones a esta noticia tan agradable de leer a los afcionados al balompié. Una es que la selección húngara a la que se refiere la noticia que perdió en 1954 está considerado como el mejor equipo de la Historia, con un Ladislao Kubala que se salía del mapa de Europa, y que tuvo en jaque a toda Europa balompédica durante un lustro largo.
      Y otra que la selección española, la de “la roja” y demás apelativos furibundos, cambió ese color tan pasional,por el azul falangista tras la guerra civil, a iniciativa del General Franco, ya que “no vamos a vestir de rojos”, normal tras la guerra que tuvimos. Alguién cercano debió poner cordura y decir que los colores nacionales eran los que eran y punto, y se volvió donde se debía. Pero se llegó a jugar un campeonato con esta camiseta azul.
      PAZ Y BIEN.