Archivos



«  


» 






 Nunca antes lo había hecho, pero Mioruy se merece que publique como noticia su reflexión sobre los resultados electorales de las elecciones de España 2008 debido a su extenso comentario en la noticia de los resultados electorales, además, es normal en él sus comentarios tan interesantes, por lo que me parece que lo agradecerá. Ahi va su relexión:

Pues sí, querido “blogueros”, ya ha pasado todo el tinglado electoral, España ha dictado sentencia, y la cosa queda bastante clara.
Lo primero de todos decir que en mis comentarios electorales hice unas predicciones en las que he fallado más que una escopeta de ferias, no he dado ni una, salvo en el descalabro de Izquierda Unida, aunque me quedé corto. (Una cosa a este respecto,han bajado en número de votos, escaños, popularidad, pero pueden sentirse orgullosos de ser el partido, probablemente el único, más honesto de toda la democracia, nunca han cambiado de progama, sus ideas siguen siendo las mismas, y han ido con ellas hasta el final, aun a costa de perder todo el Norte electoral).
Una precisión más, el Partido Popular, ha arrancado un escaño más en Barcelona gracias al voto emigrante por corrreo, con lo que se queda en 154 escaños, y CiU con 10, que es el partido que lo pierde.

España ha votado en clave nacional, el descalabro de los partidos naciolistas ha sido mayúsculo (impresionante el País Vasco, nunca antes ningún partido había podido ganar en los Tres Territorios al Partido Nacionalista Vasco), y la verdad, es una cuestión para reflexionar.
Se ha hecho una campaña pidiendo el voto útil, útil para que no salga el uno y el otro, y ha calado. Los dos grandes partidos han subido en escaños y en votos, y mucho.
Pero la gente no es tonta, hay más cosas en esos votos, por ejemplo, el diálogo llevado a cabo por el Presidente Rodríguez con la banda terrorista ETA no se encuentra tan alejado de las apetencias de la nación como se podía imaginar. El ataque furibundo a este propio diálogo, llevado a cabo por el señor Rajoy, tiene también un apoyo importante, como también ese apoyo a ese sector más duro de la Iglesia.
También queda claro que la nación apoya leyes que han levantado polémica: homosexuales, educación para la ciudadanía, etc.
Es una nación un tanto bipolar, sí. Se vislumbra la necesidad de grandes pactos entre los dos grandes partidos en los temas de importancia para el país, con ánimo de permanencia larga, para dedicarnos a legislar continuamente en cosas más concretas, y no estar siempre en la diatriba trascendente y esencial. Estos pactos, deberían ser, a modo de entender en tres grandes materias: terrorismo, educación y estructura del Estado (cerrando ya la puerta abierta por la Constitución, e incluyo aquí la ley electoral).
¡Ah! se me olvidaba decir que me gustarías que relizaran una ley sobre participación directa ciudadana ( sí esas consultas populares llamadas referenda, sobre las cosas que más importan a las personas).
Mi último comentario es para reflejar ese escaño conseguido por un nuevo partido de Izquierdas de ámbito, y sobre todo carácter, nacional. El partido de Rosa Díez, Unión, Progreso y Democracia ha dado una lección de cómo ser valiente proponiendo cosas que nadie antes se atrevión a llevar en sus programas electorales, romper con el sosiego de estar amamantado por un partido grande, y luchar a brazo partido contra el bipartidismo imperante.


Etiquetas: , , , , , , , , , , ,